Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ESE FATÍDICO 14 DE FEBRERO DE 1879

La mañana del 14 de febrero de 1879, fuerzas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor hacen su ingreso por la calle San Martín para ocupar la plaza Colón de Antofagasta, importante puerto que fue toma-do por los invasores sin previa declaratoria de guerra y ante la falta de previsión del gobierno boliviano de Hilarión Daza.
Días antes al fatídico día del 14 de febrero de 1879, había fondeado en el puerto de Antofagasta el blindado Blanco Encalada ya con la intencione de ocupar militarmente este importante puerto de Bolivia.
A las primeras horas del 14 de febrero, tropas chilenas desembarcan del blindado Blanco Encalada y ocupan la Plaza de Antofagasta, la población no ofrece resistencia, porque en su mayoría chilenos y extranjeros alientan la ocupación, pese a la protesta de los pocos bolivianos junto al prefecto Severino Zapata, que se ven obligados a desalojar el lugar porque todos los edificios públicos son ocupados y se instalan nuevas autoridades. Una semana después Cobija también es ocupada por los invasores, de esta manera Bolivia es despojado de la salida al Pacífico.

La ambición de Chile sobre el Litoral boliviano despertó al descubrirse las guaneras de Mejillones en 1842, el auge del salitre, la explotación de minerales como el cobre y la plata en el extenso territorio de Atacama y al aplicar el gobierno de Daza el impuesto de los 10 centavos sobre quintal de salitre exportado por la Compañía de Salitres, provocó la guerra de 1879, en la que Bolivia perdió todo su territorio costero al Pacífico.
Fuente: periódico El Diario.
-----------------------
Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.