Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL TRADICIONAL CARRETÓN DEL ORIENTE BOLIVIANO

Carretones cruceños.

GRAN PAITITI. Órgano de Difusión del CENTRO CULTURAL “MOXOS”.

El carretón es un vehículo versátil, todo terreno, movido por dos o tres yuntas de bueyes, imprescindible en el Beni en toda época del año, hecho íntegramente de madera. Consta de los siguientes accesorios:
a) TIJERONES: Son dos palos redondos unidos por la punta con una estaquilla formando el timón, están fuertemente amarrados por debajo de la cama.
b) LIMONES: Se denomina así a un par de maderas cuadradas aseguradas por cuatro teleras en forma transversal.
c) CAMA: Está construida de tacuara majada o de madera aserrada, asegurada por cuatro travesaños que sujetan a ocho estacas; descansa sobre un eje insertado en las dos ruedas.
d) RUEDAS: Dos ruedas que están construidas de madera labrada de una sola pieza con una maza por donde pasa el eje.

e) ESTAQUILLAS: Dos estacas pequeñas colocadas y amarradas en ambas puntas del eje y que aseguran las ruedas.
f) MATABUEY: Dos estacas mayores colocadas al centro de la cama que sostienen los timones y el eje.
g) ESTACAS: Son ocho, más delgadas que el “matabuey”, cuatro incrustadas en cada limón, en ellas también se amarran los tres arcos de bejucos (lianas), así como las varillas que aseguran el camarote o toldo que es de cuero seco.
h) RASTRILLO: Es un palo redondo con agujero en la punta y el tronco, que se utiliza para separar las yuntas. Está sujetado a una estaquilla que asegura el yugo y los bueyes con una correa de cuero.

i) YUGO: De madera dura y resistente debidamente labrada y pulida, con dos cavidades que descansan en el cogote de cada uno de los bueyes. En sus extremos, lleva unas muescas para amarrar las coyundas (correas) de cuero que sujetan a la bestia rodeándole los cuernos. Además, las yuntas de bueyes se mantienen unidas por la mancorna.


2 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.