Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PRIMER MINISTRO DE GUERRA DE BOLIVIA EL CNL. AGUSTÍN JERALDINO FUE UN COLOMBIANO

 
Nació en la capital de la Provincia de Neiba, República de Colombia, desde su juventud abrazó la carrera militar en el Ejército Libertador, con el rango de oficial a principios de 1815, en el batallón que se organizó en Neiba para auxiliar a Antioquia y Cartagena, amenazada por las tropas españolas. En 1816, en el combate de Nare, a orillas del río Magdalena, fue hecho prisionero encarcelado en Bogotá y luego fue enviado como soldado raso del ejército realista en el Batallón Numancia, hacia el Perú. Atravesó a pie el Ecuador y el desierto de Sechura, llegando posteriormente a Lima. En 1820, se unió al ejército del Gral. José de San Martin, lo acompañó a Guayaquil, donde regresó de nuevo al Perú, en el Batallón Vargas del ejército auxiliar de Colombia, en el que sirvió hasta 1823. 
Compañero de armas del Gral. Antonio José de Sucre, lo nombró su Secretario, siguiéndolo en las batallas de Junín y Ayacucho. En 1826, durante el gobierno del Mariscal Sucre, fue nombrado como el Primer Ministro de Guerra y Marina de Bolivia, desempeñó este cargo desde enero de 1826, hasta diciembre de 1827, en este puesto organizó el Ejército y dictó el primer Reglamento Orgánico, además confeccionó el primer presupuesto de Guerra. Posteriormente, fue designado Prefecto de La Paz. Desde 1828, se retiró de la vida pública, hasta que el Gral. José Ballivián, lo convocó para servir al país. Con el transcurso del tiempo se estableció en Cochabamba, donde se retiró. Falleció de avanzada edad en la década de 1860.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.