Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PARTIDO DE TARIJA PERTENECIÓ A LA PROVINCIA DE POTOSÍ Y SALTA

Tarija desde su fundación perteneció a la provincia de Potosí hasta el año 1807 (Virreinato del Alto Perú) y luego a la Intendencia de Salta (Provincias del Río de La Plata). El partido de Tarija, desde su fundación perteneció a la Provincia de Potosí del Virreinato del Alto Perú, hasta el año 1807.
Esta situación prevaleció hasta que el Rey Gobernador Intendente de la Provincia de Potosí, envió a consulta al Consejo de Indias en fecha 19 de octubre de 1805 para que se erija el nuevo Obispado de Salta. Carlos IV, Rey de España por Cédula Real del 17 de febrero de 1807, enviada al Virrey de Buenos Aires y al Gobernador de la Provincia de Potosí, determinó que el Partido de Tarija forme parte de la Intendencia de Salta, de esta manera el partido de Tarija pasó a pertenecer al nuevo Obispado de Salta, integrado al Virreinato del Río de La Plata, hecho que motivó la protesta de la comunidad de la villa de Tarija y la demanda de un Cabildo que no fue atendido por la Corona Española, actitud que a vez generó el conflicto limítrofe entre las Provincias Unidas del Rio de La Plata y el Alto Perú. La intendencia de Potosí, además de su cabecera, la Villa Imperial de Potosí en 1810 estaba dividida entre los partidos siguientes:

Atacama, con cabecera en el pueblo de San Pedro de Atacama,
Chayanta o Charcas, con cabecera en el pueblo de Chayanta,
Chichas con cabecera en el pueblo de Tupiza,
Lípez con cabecera en el pueblo de San Cristóbal,
Porco, con cabecera en el pueblo de Puna,
Tarija con cabecera en la Villa de San Bernardo de Tarija.
El Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, el 1 de noviembre de 1614 incorporó el Gran Chaco al corregimiento de Tarija. La Real Cédula del 15 de septiembre de 1772, dispuso que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, hasta Asunción del Paraguay, se encontraba dentro del corregimiento de Tarija y desde 1776 el Corregimiento de Tarija formó parte del nuevo Virreinato del Río de la Plata. A su vez, el 1 de diciembre de 1780 el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, creó el gobierno político de Tarija, siendo Joseph de Arze, Gobernador de la Villa de San Bernardo de Tarija.
En noviembre de 1782 con Arze de Gobernador, se crearon el Partido de Tarija y Chichas dependientes de la Intendencia de Potosí a partir de la implementación de las intendencias en ese año. El Partido de Tarija fue creado en 1785 separándolo del Partido de Chichas dentro de la intendencia de Potosí, con capital en la Villa de San Bernardo de Tarija. Dos cédulas del Rey de Carlos IV de España del 17 de febrero de 1807, ordenaron segregar el partido de Tarija de la intendencia de Potosí y del arzobispado de Charcas e incorporarlos a la intendencia de Salta del Tucumán y al obispado de Salta: la Cédula decía lo siguiente: “Por mandato del Rey el 24 de marzo de 1808 el Intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, ordenó la entrega a la intendencia de Salta de todos los documentos que tuvieran relación con el partido de Tarija”.

TARIJA, RUTA PARA VINCULAR LOS ANDES CON EL RÍO DE LA PLATA

El establecimiento de una comunicación directa y permanente entre el imperio del Kollasuyo y el Río de La Plata, fue principal preocupaciones y objetivo de las autoridades coloniales españolas. Para alcanzar este propósito era necesario vencer dos obstáculos extraordinarios; los feroces chiriguanos que constituían una inexpugnable muralla humana y el desértico y solitario Chaco, poblado por tribus salvajes e indomables, para lo cual iniciaron un proceso de colonización, ocupación del territorio y consolidación de poblaciones avanzadas para la penetración a los llanos del Río de La Plata. La iglesia tuvo un rol protagónico y determinante para la evangelización y conversión de los “infieles”.
Los conquistadores para descubrir nuevas tierras utilizaron las vías marítimas del Atlántico y el Pacífico para consolidar puertos y establecer una lucha de largo tiempo. El primer resultado fue en 1515 cuando Juan Díaz de Solíz encontró el mar dulce al que denominó Río de La Plata, en 1536 Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires y Gonzalo de Mendoza en 1537 Asunción del Paraguay, desde donde los conquistadores miraron los territorios del Chaco.
Por las aguas del Pilcomayo, Diego Martínez de Irala y Ñuflo de Chávez llegaron a los campos de Tarija, para luego incursionar a La Plata (Sucre), Potosí y Lima. En el año 1548 el continente era conocido por ambos litorales. Francisco Pizarro y Diego de Almagro abrieron el camino de la conquista del Perú y en 1533 ejecutaron al Inca Atahuallpa para apropiarse del oro acumulado por el imperio incaico.
El año 1535, Lima se constituyó en el centro político, administrativo y religioso más importante de la conquista española en el continente. Cinco años después, la geografía colonial se modificó y se consolidó con la fundación de Chuquisaca en 1540, Potosí 1545, La Paz 1548, Santa Cruz 1559, Cochabamba 1571, Tarija 1574 y Oruro 1606, constituyéndose como unidad política y administrativa la Real Audiencia de Charcas de 1559.
Andrés Manso llegó al Parapetí, territorio de la nación Chiriguana en 1559 siendo asesinado por los chiriguanos en el año 1564 y Ñuflo de Chávez ocupó el territorio nororiental, siendo también asesinado por los Itatines en 1568. Estos adelantos y acontecimientos obedecían a los objetivos de la corona española de encontrar un camino de vínculo entre Asunción del Paraguay, el Río de La Plata y la Audiencia de Charcas para concretar una política continental. En ese escenario se comprende la determinación del Virrey Álvarez de Toledo desde Lima para organizar una campaña contra los chiriguanos y consolidar un trayecto de agua desde el Pilcomayo hasta el Paraguay y Buenos Aires, así como un camino de tierra desde Potosí hasta Buenos Aires. Esta ofensiva estuvo compuesta a través de tres frentes, Gabriel Loayza desde Chuquisaca y Santa Cruz, Juan Ortíz de Zarate en el Parapetí y el propio Virrey Toledo en el Pilcomayo. La chiriguanía respondió de manera eficaz a través de la guerra guerrilla, defendió su territorio y expulsó a los conquistadores.
La existencia de la nación chiriguana se constituyó en la demarcación entre el “territorio civilizado y el territorio salvaje”, situación que dio lugar al establecimiento de una “frontera” que explicaba la imposibilidad de una avance para la conquista, por lo cual Álvarez de Toledo determinó la fundación de la villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, encargando esa tarea al Capitán español Luis de Fuentes y Vargas. Tarija fue uno de los centros vitales para la más expedita comunicación entre las tierras altas de los Andes, Perú, con las nacientes colonias del Plata. El Virrey el 3 de junio de 1573 comunicó a Su Majestad en torno a la necesidad de fundar Tarija para posibilitar la apertura de “… una vía entre La Plata para comunicarla con la Asunción del Paraguay y haya de esta manera fácil contratación y comercio con el Rio de La Plata”. Luis de Fuentes apenas fundada la Villa de San Bernardo de Tarija en el año 1574 informó al Rey que los valles de Tarija eran la puerta “… por donde más de ordinario salen los chiriguanos y por donde se entra con más provecho a reducirlos”. En otra comunicación aseveró que la Villa de San Bernardo se fundó “… para fortaleza y amparo de toda la tierra en general y en especial para buscar y establecer un mejor camino y contratación de estas tierras con las del Río de La Plata”.


Nota del El Periódico 8 de Enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.