Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GRUESO DEL GRUPO SE DISPERSABA POR EL MONTE DEJANDO TRAS DE SÍ UN TENDAL DE CADÁVERES PARAGUAYOS…

Por: Oskar Cordova. EL CAMBA BUSCH. Fuente: EMILIO SARMIENTO - MEMORIAS DE UN SOLDADO DE LA GUERRA DEL CHACO

©RECOPILACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS (DD.RR.)
El 2 de noviembre de 1932, alcanzó la línea un nuevo regimiento de refuerzo, el 25 de Inf. con las instrucciones de relevar de todas sus posiciones al “Abaroa”... Llegamos a nuestro destino donde operaban fracciones en una acción de guerrillas a órdenes del Tte. Germán Busch que vino a reforzar a los efectivos a cargo del Cap.Santa Cruz que había adquirido celebridad en esporádicos enfrentamientos con “Los Macheteros de la Muerte”, una fuerza de irregulares reclutada entre cuatreros y vulgares bandidos paraguayos, inflada por los medios de difusión periodística y radial adictos a la causa paraguaya en Buenos Aires, con más eficacia psicológica que real. 
El “camba” Busch para quien la selva no guardaba secretos, ya había asestado golpes mortíferos a las fracciones paraguayas que merodeaban el sector y ese día salió con su escuadrón en uno de sus habituales operativos. Al cabo de un par de horas se escuchó en la lejanía la “tostadera”, que delataba el desarrollo de un choque... 
...Surgió la figura del Cap. Santa Cruz quien desmontó junto al comando, dio su parte al My. González Quint del ataque desatado por sorpresa contra una fuerza que venía en dirección de Cuatro Vientos. 
La ausencia de Busch creó un sentimiento de zozobra. Su última visión era del “camba” persiguiendo a galope tendido ametralladora en mano a los focos que en fuga ofrecían postrer resistencia mientras el grueso del grupo se dispersaba por el monte dejando tras de sí un tendal de cadáveres pilas. Nuestras bajas eran de insignificante importancia en proporción. Cuando Busch recortó su inconfundible silueta en el horizonte visible del pajonal, un sentimiento de alivio dominó los espíritus. De un salto bajó del caballo y se presentó a la superioridad y salió luego con el aire sonriente que lo envolvía en la batalla...fue el propio Busch con esta acción quien empalideció para siempre la estrella con su sabor de leyenda tejida en torno a los “Macheteros de la Muerte” de Plácido Jara.
Borrados de los campos de batalla poco a poco desaparecieron también de las columnas de los diarios que hablan pretendido engendrar el mito... (el autor se refiere a los Macheteros de la muerte paraguayos).
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.