Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CORONEL LUIS CAMPERO


Por: Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach / Este articulo apareció publicado en el periódico El País de Tarija el 14 de agosto de 2016.

Entre los oficiales jóvenes que concurrieron a la guerra del Chaco, Luis Campero Astulfi se destacó por su sólida formación profesional y por su comportamiento militar que le hicieron acreedor a reconocimientos oficiales.
Nacido en Tarija el 9 de abril 1900; realizó estudios en el Colegio Nacional San Luis, luego ingresó al Colegio Militar en La Paz, institución en la que sobresalió por su dedicación y disciplina, las que determinaron que fuera Brigadier Mayor. Cuando egresó como subteniente fue destinado al Regimiento Abaroa que tenía asiento en Guaqui.
En 1923 viajó a Alemania en misión de estudios donde obtuvo el título de Ingeniero Militar. De allí pasó a Francia para hacer cursos de radiotelegrafía graduándose en Paris de Ingeniero Radiotelegrafista.
A su retorno al país cumplió diferentes funciones, fue Jefe del Servicio Radiotelegráfico, Director de Correos y Radios. Ejerció la docencia en el Colegio Militar del Ejército, en la Escuela de Armas y en la Escuela Superior de Guerra, centros académicos en los cuales enseñó temas relacionados con las comunicaciones. En 1928 fundó la primera escuela de Ingeniería Militar. Fue considerado como típico representante de la oficialidad técnica profesional.1
Cuando estalló el conflicto bélico con el Paraguay, Campero Astulfi recibió la designación de Jefe de Comunicaciones del Ejército en Campaña. En la batalla de Cañada Strongest la participación del personal de comunicaciones tuvo gran importancia de la victoria. (El Antoniano de Tarija).
En 1934 asumió el comando del Regimiento Pando Primero de Ingenieros. En ese año, cuando ostentaba el grado de Mayor fue citado en forma honrosa por el Comando que, en una de sus órdenes generales expresó: “Es un joven militar de gran ilustración, patriotismo y hombría de bien. En su puesto de Jefe de Comunicaciones del Segundo Cuerpo ha sabido desarrollar por su actuación brillante y de gran relieve que lo consagra como uno de los mejores elementos de nuestro ejército”2
Cuando concluyó la guerra con el Paraguay fue desmovilizado con el grado de Teniente Coronel.
En 1937 Luis Campero Astulfi fue nombrado Ministro de Fomento y Comunicaciones. Desde esa elevada función pública otorgó especial dedicación a servir a su tierra natal. Enfrentó, especialmente, el tema más álgido que afligía a la región: la construcción de una línea férrea que vinculara a la capital del departamento con los centros de mayor actividad económica del país.
El Presidente de la República planteó a las carteras correspondientes la aprobación de la participación departamental del 6% de la producción bruta de petróleo para la prolongación de la línea ferroviaria desde Potosí u Oploca hasta Tarija. Posteriormente el Jefe del Estado en 23 de noviembre de 1937 solicitó a los ministros criterios para respaldar un crédito que podría ser destinado a la construcción de una ferrovía hasta la confluencia de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.
En 30 de noviembre de ese año fue informado, como consecuencia del trabajo realizado, que era aconsejable el tendido del ramal Orán-Fortín Campero-Tarija. Sugería que se inicien tratativas para ver si existiría interés argentino en el proyecto.
Campero Astulfi insistía en forma permanente en la búsqueda de opciones en procura de la cristalización de la gran obra. Creó una comisión técnica para que estudiara el ferrocarril Balcarce-Tarija. Lamentablemente pese a todas las gestiones y acciones tomadas el tren nunca llegó a Tarija3. Los esfuerzos de las instituciones y personalidades de la región resultaron vanos.
Es interesante hacer conocer que Campero Astulfi fue quien indujo al Dr. Víctor Paz Estenssoro a que se iniciara en la carrera política, la cual lo encumbró cuatro veces en la Presidencia Constitucional de la República.
Paz Estenssoro al evocar sus recuerdos dijo: “Me encontré casualmente con el Coronel Luis Campero Astulfi, Ministro de Fomento y Comunicaciones en el gobierno de facto (Busch). Me contó que se pensaba convocar a elecciones para senadores y diputados convencionales en fecha próxima. Me consultó si quisiera ser candidato a diputado por Tarija. De nuevo los hados se mostraban propicios... Luego viajé a Tarija como candidato independiente, me encontré trabajando en un terreno desconocido para mí como era la campaña electoral. Realizados los comicios resulté elegido en último lugar”.4
En 1939 Campero Astulfi fue nombrado Inspector General del Ejército, posteriormente asumió la dirección del Colegio Militar. En 1942 fue Delegado del Estado Mayor General a la Comisión de Límites con la República Argentina y Paraguay.
El Coronel Luis Campero Astulfi murió en La Paz el 19 de noviembre de 1946 como consecuencia de un síncope cardiaco, según certificación del médico Ernesto Trigo Pizarro.
1 Josep Barnadas y otros: “Diccionario Histórico de Bolivia” Sucre 2002
2 Periódico “La Opinión” Tarija 25 de abril de 1934
3 Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach : “Crónicas de Tarija”, La Paz 2015
4 Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach : “Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro” La Paz 1999.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.