Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CARMELO FLORES EL NOMINADO COMO EL MÁS ANCIANO HABLA SOBRE LA GUERRA DEL CHACO (FALLECIDO EL 9 DE JUNIO DE 2014)


16 de Agosto de 2013 / Extracto del periódico Página Siete.

Reposando sobre piedras, descalzo y rodeado por sus gallinas, Carmelo Flores Laura, de 123 años de edad, en un diálogo en aymara con Página Siete, reveló ayer que fue reclutado y participó junto a otros campesinos de la región del altiplano en la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, que se libró entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.
“A la Guerra (del Chaco) sabemos ir agarrados con palos y otros con hondas, eso nomás hemos llevado”, relató Carmelo. Recordó que junto a otros campesinos caminaron desde la comunidad de Frasquía, donde vive actualmente, hasta Achacachi, de allí fueron llevados hasta inmediaciones del estadio Hernando Siles, que antes sólo era una cancha de fútbol. 

“De aquí (Frasquía) entre varios hemos ido a la Guerra (del Chaco) hasta La Paz; por la noche sabemos salir de Achacachi en carros, sin comer sabemos estar. Hasta la cancha sabemos ir, después en mulas saben hacer llegar haba tostada y pito de cebada”, relató. Precisó que lo único que recuerda del lugar al que fueron llevados es el intenso calor que sufrían porque vestían pantalones confeccionados con lana de oveja (bayeta). 
“Hasta nuestros calzones eran de lana de oveja”, cuenta entre risas el longevo hombre que será declarado por la Gobernación de La Paz como Patrimonio Viviente de la Humanidad. 
En una de esas jornadas -cuenta Carmelo- presuntamente el enemigo lanzó una especie de bola de fuego y “todos hemos caído como muertos”. “Todos estábamos en el piso. De repente un hombre bien había sabido cómo salir de esto; nos dijo: ‘orinen, orinen’, y rápidamente orinamos y nos mojamos la cara y eso nos alivió”.
Casi sordo y con poca visión, Carmelo dejó el arado y el pastoreo hace varios años. “Me duele el estómago y los huesos, a veces empeoro, pero después me recupero friccionando mi cuerpo con alcohol”. 
Con nostalgia y entre lágrimas, Carmelo afirma que parte de su vida fue triste porque no conoció a sus padres y no tiene hermanos. Sin precisar su edad, contó que llegó a la población de Frasquía, del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, donde trabajó con su patrón Isaac Mollinedo, que según recuerda tenía el siglo pasado una casa detrás del estadio Hernando Siles.
Después de la revolución de 1952, relata que su patrón le entregó tierras a él y su esposa, Micaela Condori, quien le llevaba por unos años y murió en un accidente cuando tenía alrededor de 100 años de edad.
Cuenta que para saciar su hambre, con una flecha capturó lagartos, víboras, zorrillos, y con su fusil que había adquirido en Achacachi cazaba algunos zorros. “Ahora ya no tengo mi fusil, lo he vendido para comprar algunos víveres porque en ese tiempo hubo una tremenda sequía y no teníamos para comer”.
“Antes no había nada, por eso hasta lagarto había que comer; agarraba víboras, les abría la barriga, hacía chicharrón y algunas veces lo metía al caldo de quinua”, dijo. Destacó que el agua de su pueblo es lo mejor, dulce, rica y pura porque proviene del nevado Illampu, “por donde pasé caminando para ir hasta Sorata por maíz”.
También relata que junto a su esposa participó de bailes que se organizaban en el atrio de la iglesia de Frasquía. “Tomaba alcohol, tocaba tarqueadas, fumaba mi cigarrito, con todos de la comunidad compartía”. 
“Cada año bailaba con mi suegra”, complementa Juana Castro, viuda de Fabián Flores, hijo mayor de don Carmelo. Contó que su suegra falleció tras caer y ser arrastrado por un burro. 
Las lágrimas nuevamente se asoman a sus ojos, cuando cuenta sobre sus tres hijos. Con pena dice que perdió a su hija Antonia y a Fabián. Recuerda que este último se quitó la vida y dejó a su esposa Juana con ocho hijos. 
“Ahora solo vivo; cocino, preparo mi té para mí solo en mi fogón. Mi nieto (Edwin Flores, hijo de Cecilio) está aquí, pero él tiene su familia y yo no les molesto”, dice con voz entrecortada y agrega que extraña a su hijo Cecilio Flores, que reside en la ciudad de El Alto.
Algunos datos
*Certificación El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que Carmelo Flores nació el 16 de julio de 1890.
*Residencia Vive en la comunidad de Frasquía, cerca de Achacachi. Es agricultor.
*Registro Fue empadronado el 3 de septiembre de 2009 y está habilitado para las elecciones de 2014.
Tramitan registro en el Guinness
Carmelo Flores Laura, de 123 años de edad, puede ingresar en el libro de los récords Guinness. Con esa edad dejó atrás a otros longevos registrados en la publicación internacional.
Si los datos de nacimiento de Flores son verificados con las autoridades bolivianas, es altamente probable que el hombre sea el más longevo del mundo e ingrese su nombre en el libro Guinness de los récords, se anticipa.
En la actualidad, el español Salustiano Sánchez Blázquez, quien reside en Nueva York, es -según Guinness- el hombre de mayor edad en el mundo, con 112 años.
La Gobernación de La Paz informó que hará las gestiones para que Flores sea registrado en el libro Guinness y anunció que realizará otras acciones para ayudar económicamente al anciano, quien vive con su nieto Edwin, hijo de Cecilio, uno de sus tres hijos que todavía vive en El Alto.
Carmelo expresó que uno de sus deseos es permanecer en su comunidad porque está acostumbrado a respirar el aire puro del campo y cocinar en fogón.
“Puedo ir a la ciudad de La Paz por un momento, pero allá no tengo casa, hay mucha gente, autos. Estoy acostumbrado aquí, en mi comunidad”, dijo Flores.

Beatriz Layme / Comunidad Frasquía, Achacachi, La Paz / Página Siete.

-----------------------
Links relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.