Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE HISTORIA DEL PALACIO LEGISLATIVO

“El Lo­re­to”, an­ti­guo edi­fi­cio cons­trui­do por los Je­sui­tas, en la Pla­za Ma­yor. En sus os­cu­ros am­bien­tes se de­sa­rro­lla­ron los­ he­chos más dra­má­ti­cos y san­grien­tos de nues­tra his­to­ria.


Publicado en el periódico El Diario el 26 de Junio de 2012.

Es­te edi­fi­cio co­men­zó a cons­truir­se en 1898 en el te­rre­no que per­te­ne­ció a la Ca­pi­lla de Nues­tra Se­ño­ra del Lo­re­to que es­ta­ba a car­go de los re­li­gio­sos de la Com­pa­ñía de Je­sús, y ha­bien­do si­do aban­do­na­da por ellos, fun­cio­nó allí el Co­le­gio Ca­ro­li­no o Se­mi­na­rio y el sa­lón de la Uni­ver­si­dad. En es­ta sa­lón se rea­li­zó la ma­yor par­te de las asam­bleas par­la­men­ta­rias que se ce­le­bra­ron en La Paz has­ta 1893.
Otros da­tos his­tó­ri­cos, afir­man que los je­sui­tas lle­ga­ron a La Paz el 6 de ma­yo de 1582, cons­tru­yen­do su igle­sia de 1608 a 1615, ba­jo la ad­vo­ca­ción de la Vir­gen del Lo­re­to, al pa­re­cer es­ta ca­so­na se ree­di­fi­có en 1710, am­plián­do­la a tres na­ves y tres claus­tros en el con­ven­to. Pos­te­rior­men­te, a la ex­pul­sión de los je­sui­tas que po­seían el va­lio­so do­cu­men­to “El dia­rio de la vi­da de La Paz”, el tem­plo fue ocu­pa­do por el Se­mi­na­rio cu­ya be­lla por­ta­da ba­rro­ca de pie­dra se en­cuen­tra ac­tual­men­te en el mon­tí­cu­lo de So­po­ca­chi.
De­mo­li­do ha­cia 1870, por el pla­no de la ciu­dad le­van­ta­do en 1902 por la co­mi­sión to­po­grá­fi­ca di­ri­gi­da Por Jo­sé Bas­ti­de, se sa­be que el edi­fi­cio en­con­trá­ba­se en ple­na cons­truc­ción.
Su fron­tis prin­ci­pal se re­cor­ta so­bre la Pla­za Mu­ri­llo, des­ta­cán­do­se en for­ma so­bria, co­ro­na­do por el pa­no­ra­ma de la ciu­dad, mos­tran­do a sus cua­tro án­gu­los un re­loj pú­bli­co.
Com­pren­de es­te edi­fi­cio una ex­ten­sión for­ma­da por la ace­ra sud-es­te de la Pla­za Mu­ri­llo y par­te de la pri­me­ra cua­dra de la ca­lle Co­mer­cio con la cual for­ma án­gu­lo. Sin du­da es uno de los edi­fi­cios más vis­to­sos de la ciu­dad de La Paz, cu­yo or­den ar­qui­tec­tó­ni­co es­tá ins­pi­ra­do en el co­rin­tio.
Com­pren­de dos pi­sos y lu­ce dos fa­cha­das, la prin­ci­pal so­bre la Pla­za Mu­ri­llo y la otra par­te so­bre la ca­lle Co­mer­cio. La es­ca­le­ra de ho­nor de ese edi­fi­cio es de már­mol.
Las ins­ta­la­cio­nes del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo es­tán acon­di­cio­na­das pa­ra el nor­mal fun­cio­na­mien­to de las cá­ma­ras de di­pu­ta­dos y se­na­do­res, obe­de­cien­do su es­truc­tu­ra al es­ti­lo aca­de­mis­ta, con una es­ca­le­ra im­pe­rial de már­mol; en tan­to la fa­cha­da es de es­ti­lo co­rin­tio en am­bos pi­sos. En­tre sus va­lo­res se en­cuen­tra la bi­blio­te­ca del Con­gre­so, ade­más de los re­tra­tos de los pre­si­den­tes Adol­fo Ba­lli­vián y Elio­do­ro Ca­ma­cho, de­bi­dos al pin­cel del ar­tis­ta Flo­ren­ti­no Oli­va­res.
Has­ta 1969, año en que fa­lle­ció trá­gi­ca­men­te el ex-Pre­si­den­te Gral. Re­né Ba­rrien­tos, fun­cio­nó el Con­gre­so, tan­to en lo que co­rres­pon­de a la cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y Sena- ­do­res. Cuan­do el ex-Pre­si­den­te Luis Adol­fo Si­les, fue de­rro­ca­do por un gol­pe mi­li­tar, el Con­gre­so fue clau­su­ra­do. Des­de en­ton­ces el edi­fi­cio del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo fue des­ti­na­do a otros me­nes­te­res. Allí fun­cio­nó la Co­mi­sión Mo­ra­li­za­do­ra y otras re­par­ti­cio­nes es­ta­ta­les. Du­ran­te el go­bier­no de Juan Jo­sé To­rres, y en uno de los mo­men­tos más som­bríos de la his­to­ria de Bo­li­via, se ins­ta­ló la lla­ma­da “Asam­blea del Pue­blo” cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron am­plia­men­te co­no­ci­dos por el pue­blo.
Pos­te­rior­men­te, fun­cio­na­ron en ese re­cin­to otras re­par­ti­cio­nes es­ta­ta­les, en­tre ellas el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­for­mas Es­truc­tu­ra­les, el Mi­nis­te­rio de Es­ta­do, lue­go la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pren­sa e In­for­ma­cio­nes de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y la Ase­so­ría Agra­ria de la Pre­si­den­cia. El re­tor­no a la de­mo­cra­cia tra­jo nuevos cambios en su am­bien­te in­te­rior, más que to­do en la se­gu­ri­dad y volvieron a sesionar ambas Cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.