Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOQUERÓN, DÍA 17/09/1932 "7.500 PARAGUAYOS"

Por:  Juan Alberto Quiroz Maida para Historias de Bolivia - Extraído del libro: "LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA"

Sábado 17 de septiembre de 1932: 
llegaron entonces al teatro de aquel drama nuevos contingentes paraguayos. 1.600 efectivos nada menos que de la escuela militar, además de jóvenes de la sociedad asunceña integrando el regimiento boquerón, llamado así de exprofeso. En boquerón se jugaba el honor paraguayo.
La orden del Tcnl. Estigarribia era concreta. Los 7.500 efectivos que habían tendido un anillo de fuego alrededor de boquerón, debían tomar el fortín a cualquier costo.
A primera hora comenzaron a tronar los cañones paraguayos. Obuses y granadas cayeron sobre el fortín durante dos horas. Pero nuestros compatriotas no se inmutaron, acostumbrados como estaban a la rutina de la muerte su comandante les había dicho "camaradas en nombre de la patria les ruego mantenerse en sus puestos no permitamos que Bolivia sufra la humillación de la derrota".
Cuando término el hostigamiento de la artillería, comenzó la movilización de la infantería. Los paraguayos avanzaron hacia las trincheras bolivianas sin resistencia aparente por la dura experiencia de los anteriores, sabían que a los 100 metros empezaba el fuego, que ahora no se manifestaba. ¿Qué sucedía? Es que los defensores tenían la instrucción precisa de disparar sólo cuando tuvieran seguridad absoluta de no fallar. Una bala, un pila muerto. Abrirían fuego sólo a cuarenta metros del enemigo.
Pero los paraguayos tenían la orden de arrasar boquerón sin importar el costo en vidas humanas. Si caían los de vanguardia, los siguientes caerían sobre las trincheras sin dar tiempo a que los bolivianos recarguen los fusiles.
Pero en el momento mismo en que los atacantes se disponían a dar el zarpazo final, sucedió algo imprevisto. Parte del destacamento del Cnl. Peñaranda en yujra, aprovechando del ataque masivo paraguayo, había logrado abrirse paso en dos columnas al mando del Cnl. Rodolfo Montalvo y el My. Enrique Eduardo, sorprendiendo al regimiento paraguayo boquerón, al que se le había dado la gloria de tomar primero el fortín.
En el choque cayeron decenas de cadetes guaraníes, uno fue tomado preso y el resto tuvo que dispersarse en completo desorden, arrastrando consigo a otros regimientos prontos al asalto final. La fuerza aparecida de la nada, donde figuraban nada menos que el ya legendario Tte. German Busch y el Tte. Arturo Montes, hijo del ex-presidente Ismael Montes, combatió todo el día y en la noche ingreso a boquerón en medio de la euforia de sus camaradas que recibieron alborozados las cajas con balas y algo de comida, mientras el hueco en el cerco volvía a cerrarse. Quedaban en la tierra de nadie centenares de cadáveres que los paraguayos no pueden recoger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.