Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Por: Álvaro Escalera Zambrana - Periodista / La Patria 23 de marzo de 2016.

La Guerra del Pacífico, suscitada entre 1879 y 1883, aquella contienda bélica que determinó el enclaustramiento marítimo de Bolivia, estuvo constituida por varias batallas que el ejército peruano-boliviano, tuvo que enfrentar contra el chileno, que casi siempre tuvo superioridad en número de tropas y también de armamento.
Entre las batallas más importantes, destacan la del Alto de la Alianza, pues esta marcó el fin de la guerra y la suerte de los países perdedores, Bolivia y Perú; asimismo se tiene el desastre de San Francisco, en el que la mala planificación evitó que se obtuviera un triunfo; y por supuesto, se recuerda uno de los pocos triunfos, el de Tarapacá, en el que los aliados tuvieron una buena participación. A continuación repasamos estas y algunas más, que marcaron esta contienda bélica. 

PISAGUA

La batalla acontecida en el territorio peruano de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, es la primera en la que las tropas aliadas de Perú y Bolivia, enfrentaban al invasor chileno, de manera conjunta. Este punto geográfico, era estratégico para los rivales, puesto que era lugar clave para iniciar la invasión del departamento de Tarapacá y el inicio además del ferrocarril peruano.
Miles de chilenos llegaron para desembarcar en dicho territorio, pero la valentía de los peruanos y bolivianos, que apenas llegaban a mil aproximadamente, evitó que esto sucediera por algún tiempo, pero las tropas enemigas finalmente consiguieron su objetivo y tomaron la costa. El general peruano Juan Buendía ordenó la retirada y los chilenos se apoderaron de una locomotora y además de varios puntos estratégicos para conseguir víveres y agua.

CAMARONES

La tristemente célebre Retirada de Camarones, no es una batalla, pero sí quedó marcada en la historia de esta guerra y por supuesto de Bolivia, debido a lo inédito y polémico de dicha situación.
El presidente de Bolivia de ese entonces, general Hilarión Daza, acudió a Tacna al llamado de su homólogo peruano, Mariano Ignacio Prado, con un contingente de más de 6 mil soldados, que desde abril de 1879 hasta octubre del mismo año, permanecieron inactivos en dicho lugar.
Recién el 8 de noviembre, Daza se fue con 2 mil hombres hasta Arica y posteriormente a Iquique, para reforzar las tropas aliadas que comandaba el general Buendía.
Mal aprovisionados y golpeados por el calor y la falta de agua, los soldados bolivianos fueron sucumbiendo. Esto motivó largas discusiones entre quienes estaban al mando y finalmente el 16 de noviembre, emprendieron la marcha, desde el lugar llamado Camarones. Esta acción vergonzosa para el ejército boliviano, privó de refuerzos a los aliados y afectó a la guerra.

SAN FRANCISCO

En el monte de San Francisco, muy próximo a Iquique, aconteció otro fiasco para las tropas aliadas. Los chilenos con 6.500 soldados, lograron salir victoriosos, cuando eran casi 11 mil efectivos por el lado de los bolivianos y peruanos. La falta de estrategia y un mando adecuado durante la batalla fue el factor decisivo.
El llamado desastre de San Francisco, sucedió el 19 de noviembre de 1879. Los aliados desde el inicio fueron presa de la confusión y la falta de mando, pero a pesar de ello algunos destacamentos, como el "Illimani" de Bolivia y el "Zepita" de Perú, lograron tomar puestos del enemigo en el monte. Los mismos que fueron recuperados por los chilenos, al no existir el apoyo de las demás tropas que se encontraban al pie del cerro.
Esta falta de estrategia, provocó la victoria chilena y la toma de Iquique por manos enemigas.

TARAPACÁ

Las tropas que se retiraron de San Francisco, se quedaron a descansar en Tarapacá. Los chilenos al enterarse de aquello, fueron tras los aliados y emprendieron ataque con casi 4 mil soldados.
Pero esta vez las cosas les salieron mal a los enemigos, pues los peruanos y bolivianos tuvieron una destacada acción en dicha batalla. Lograron una clara victoria sobre los chilenos quienes terminaron con 500 soldados muertos, 200 heridos aproximadamente y unos 100 prisioneros.

ALTO DE LA ALIANZA

La batalla final, la que marcó el fin de esta catastrófica guerra para Bolivia, fue la del Alto de la Alianza, bautizada así, probablemente porque este fue el punto de ruptura en la alianza Perú - Boliviana, que había estado vigente desde los tiempos en que Andrés de Santa Cruz, forjó la Confederación de ambas naciones.
La batalla inició el 26 de mayo de 1880, los chilenos tenían por objetivo capturar Tacna y para ello dispusieron un contingente de 19 mil hombres, contra apenas 12 mil de los aliados. La lucha fue dura, complicada y la superioridad numérica de los enemigos fue un factor determinante.
Los colorados de Bolivia, durante algunos instantes lograron hacer retroceder a sus rivales, pero los chilenos tenían reservados algunos destacamentos, que les hicieron recuperar terreno rápidamente.
Cuando la tarde cayó, los chilenos lograron tomar Tacna y la suerte boliviana quedó sellada esa tarde. Perú continuó en la lucha por 3 años más, pero la ocupación de Lima a manos del enemigo, provocó la rendición de ese país.

Existieron muchas batallas más en esta contienda bélica, pero la mayoría tuvo como escenario el mar, y al no contar con una fuerza naval, Bolivia prácticamente quedó excluida de éstas, dejando solo al Perú, que a pesar de heroicas jornadas y destacables participaciones de barcos blindados como el "Huáscar" y el "Independiente", finalmente no logró resistir al embate chileno.
-------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.