Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CRONOLOGÍA DEL SANGRIENTO GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR HUGO BANZER


Cronología del sangriento golpe de estado perpetrado por Hugo Banzer / Fuente: lapublica.org.bo  / Foto: Jóvenes trasladando a un herido 22 de Agosto de 1971.

Línea del tiempo que reconstruye al detalle los acontecimientos principales que se sucedieron durante los cuatro días que duró el golpe de Banzer. El jueves 19 de agosto de 1971 estalló en Bolivia un movimiento subversivo impulsado por el Frente Popular Nacionalista, circunstancial unión entre las Fuerzas Armadas, Falange Socialista Boliviana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. El golpe de Estado duró cuatro días, dejó cerca de 100 muertos y más de 500 heridos; terminó con el gobierno de Juan José Torres y encumbró en el poder al coronel Hugo Banzer Suárez. (Extracto de lapublica.org.bo)
19 AGOSTO 1971 11:00 
Ante los aprestos golpistas que se gestaban desde Santa Cruz, el régimen de Torres había apresado a 38 personas en la capital cruceña. En respuesta, familiares y simpatizantes de los detenidos se concentran en la plaza 24 de Septiembre. Se movilizan para reclamar la libertad de los detenidos e impedir su traslado a La Paz.
19 AGOSTO 1971 12:00
Una turba llega hasta las instalaciones de Radio Piraí, emisora identiäcada con el régimen de Torres. Sus equipos son quemados en la calle. Se insta al pueblo a un levantamiento popular en contra del Gobierno "comunista". Las campanas de la Catedral cruceña tocan arrebato. Una comisión se entrevista con las autoridades pidiendo la liberacion de los detenidos.
19 AGOSTO 1971 13:00
Los golpistas anuncian el nacimiento del Frente Nacionalista Popular, conformado por la Falange Socialista Boliviana (FSB), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y militares disidentes. Se da un ultimátum a la Policía para que en el plazo de tres horas libere a todos los detenidos.
19 AGOSTO 1971 14:00
Dada la presión y la violencia, 14 detenidos son liberados por la Policía. Sin embargo, el resto de los presos –que se hallaban en la seccional de El Pari son transportados a La Paz, apresuradamente, esquivando la presión popular que intentó detener el despegue de una nave militar. Los presos salen del aeropuerto cruceño a las 15:00.
19 AGOSTO 1971 16:30
Comandos de civiles armados, vinculados al golpe, entran en acción e intentan la toma de la Universidad Gabriel René Moreno y de la Federación Departamental de Fabriles. Comienza un intercambio de fuego. Universitarios y dirigentes deäenden la  Universidad y logran repeler a los atacantes. 
19 AGOSTO 1971 19:00
Tras un nuevo intento, las fuerzas subversivas logran tomar el ediäcio central de la Universidad. Los grupos armados de la FSB y del MNR toman más de una decena de universitarios como rehenes. Se lanzan proclamas subversivas a traves del diario Grigota.
19 AGOSTO 1971 21:00
Ingresa a la ciudad el Regimiento Rangers, bajo el mando del coronel Andrés Selich. “He venido por cuenta propia para acabar con el comunismo en el país”, dice, al ser consultado por la prensa. Se impone el toque de queda.
19 AGOSTO 1971 22:00
Desde su despacho, el presidente Torres emite un mensaje radial al país. “Bolivianos: convoco al pueblo para que, en demostración de su invencible poder, se movilice junto al Gobierno en defensa de la patria, derrotando para siempre a todos aquellos que pretendieron alentarse con la asonada de los resabios fascistas e ignorando la histórica lección de las jornadas del 7 de octubre (1970)".
20 AGOSTO 1971 11:00
Convocada por la Central Obrera Boliviana, se realiza una multitudinaria marcha en La Paz en repudio a los movimientos golpistas que se iniciaron en Santa Cruz. La multitud se congrega en la plaza Murillo donde Torres pide el apoyo popula para derrotar a los sublevados.
20 AGOSTO 1971 11:30
En Cochabamba se subleva la Guarnición Militar, encabezada por el general Jaime Florencio Mendieta. Efectivos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y de la Escuela de Clases ocupan los puntos estratégicos de la ciudad.
20 AGOSTO 1971 12:00
Mujeres pertenecientes al Comité Cívico de Santa Cruz realizan una concentración de respaldo a los sublevados. Poco a poco, se realiza una masiva concentración en la plaza principal de Santa Cruz.
20 AGOSTO 1971 15:00
Efectivos militares del Ranger, que llegaron desde Challapata, toman la ciudad de Oruro, instalando efectivos en la Universidad Técnica y la Prefectura del Departamento. Las radioemisoras Oruro y Cóndor son tomadas por los elementos del MNR y FSB.
20 AGOSTO 1971 16:00
Se anuncia por Radio Illimani que se han sumado al golpe unidades militares de Camiri, Tarija, Riberalta y Trinidad.
20 AGOSTO 1971 16: 00
Estudiantes de la Universidad Tomás Frías, en Potosí, bloquean la Avenida del Maestro, donde se halla la casa de estudios, para evitar intervenciones. No se registraron enfrentamientos.
20 AGOSTO 1971
Efectivos militares de Chuquisaca toman la Universidad, sin encontrar resistencia de los univercitarios.
20 AGOSTO 1971 17:00
Estalla una bomba en la Prefectura de Santa Cruz, mientras se realizaba el acto público de apoyo al movimiento golpista. Gente afín al régimen de Torres hizo detonar el artefacto explosivo dejando como resultado al menos tres personas muertas y 30 heridas. 
20 AGOSTO 1971 18:00
Tras el atentado, grupos armados a favor de los golpistas y de partidarios de Torres libran esporádicos combates en las calles de la capital cruceña. Mueren al menos 17 personas, la mayoría universitarios que habían sido presos. Se acusa a los golpistas de haberlos ejecutado. Partidarios de Torres se parapetan en la casa del ex administrador de Aduana, Oscar García. La resistencia  dura poco y el domicilio termina desmantelado.
20 AGOSTO 1971 18:30
Trabajadores mineros de los distritos Siglo XX, Catavi y Huanuni se desplazan en buses con el objetivo de retomar Oruro. Fuerzas del Ejército repelien este intento. En la refriega caen seis mineros heridos.
21 AGOSTO 1971 12:00
La Asamblea Popular, presidida por Juan Lechín Oquendo -que se había reunido desde las 10:00 en el Palacio Legislativo- emite una orden de concentración de fuerzas populares de izquierda en la plazoleta del estadio Hernando Siles. Se consiguen alrededor de 1000 armas.
21 AGOSTO 1971 13: 30
El General Luis Reque Terán, comandante de Ejército, llega al Palacio de Gobierno y le comunica al Presidente la decisión del Alto Mando Militar de conceder al Gobierno un ultimátum para su dimisión. Torres responde: “Me sacaran muerto de aqui".
21 AGOSTO 1971 14:20
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocupa los micrófonos de la emisora del Estado, Radio Illimani. Imparte instrucciones a su militancia para que se organicen comandos de lucha armada.
21 AGOSTO 1971 14:30
El mayor Rubén Sánchez, único comandante que permanece leal al Gobierno, emite un mensaje al pueblo dando a conocer la posición de los militares “identiäcados con las clases oprimidas”. Sánchez informa que el Estado Mayor ha sido rodeado por  efectivos del Regimiento Colorados, que éste dirige. Mientras, surgen explosiones dinamiteras en diversas zonas de la ciudad.
21 AGOSTO 1971 14:35
El mayor Sánchez vuelve a ocupar los micrófonos y anuncia que el Presidente ordenó el ataque al Cuartel General de Miraåores, donde se parapetó el sublevado Regimiento Castrillo. Inmediatamente efectivos del Regimiento Colorados y fuerzas civiles toman ubicación estratégica en el cerro Laikacota, San Jorge, Villa Armonía, Miraåores y otras zonas de la ciudad.
21 AGOSTO 1971 15:00
Se registran los primeros intercambios armados en el cerro Laikacota.
21 AGOSTO 1971 15:00
Cae la primera víctima del enfrentamiento armado. Se trata de un estudiante universitario que muere en la Clínica Virgen de Fátima, en Miraåores. 
21 AGOSTO 1971 15:30
El Grupo Aéreo de Combate de la Base de El Alto retira su apoyo al presidente Torres y se suma a los insurrectos. Se da a conocer la decisión: “Ultimátum al My. Sánchez para que deponga las armas bajo amenaza de movilizar aviones de combate".
21 AGOSTO 1971 15:45
Se inicia una ola de asaltos a casas comerciales en el centro de La Paz. Grupos de hampones aprovechan de la situación y asaltan La Sultana, El Cedro, Almacenes Fátima y El Mercurio. La Policía moviliza a sus patrullas para evitar nuevos saqueos.
21 AGOSTO 1971 16:30
Un grupo de jóvenes, portando riåes de salón, intenta atacar el Ministerio de Defensa. La guardia repele el ataque con el resultado de tres muertos y varios heridos.
21 AGOSTO 1971 16:45
Llegan noticias de varios muertos y heridos de la zona más convulsionada, en las inmediaciones del Cuartel General de Miraflores.
21 AGOSTO 1971 17:00
Las fuerzas civiles de apoyo al gobierno toman ubicación en San Pedro Alto, Sopocachi, Agua de la Vida, el Calvario y otras regiones periféricas. 
21 AGOSTO 1971 17:30
Se anuncia la movilización del Regimiento Motorizado de Viacha rumbo a La z, en contra del gobierno.
21 AGOSTO 1971 17:35
Cuatro aviones de la Fuerza Aérea Boliviana: dos Mustang y dos AT-6 sobrevuelan la ciudad de La Paz en misión de “ablandamiento” para presionar sobre el Regimiento Colorados exigiendo su rendicion.
21 AGOSTO 1971 17:45
La red de emisoras hace insistentes pedidos de ambulancias, medicamentos, ropa de cama y plasma para atender a los ya numerosos heridos que son atendidos en clinicas de la ciudad.
21 AGOSTO 1971 18:00
Se produce el corte de energía eléctrica en la zona de Miraåores. Nuevamente las radios solicitan lámparas para utilizarlas en el Hospital de Clínicas. 
21 AGOSTO 1971 18:15
La Fuerza Aérea Boliviana intensiäca sus operaciones de ametrallamiento sobre los focos de resistencia del gobierno, ubicados principalmente en Laikacota y Villa Armonía. Las aeronaves del Grupo Aéreo de Combate realizan varias incursiones por la zona  Este de la ciudad. 
21 AGOSTO 1971 19:00
El presidente Juan José Torres dirige un mensaje breve al pueblo e insta a las fuerzas leales a seguir combatiendo. Lo hace a través de Radio Illimani.
21 AGOSTO 1971 19:00
Se provoca un incendio en el interior del Panóptico Nacional (penal de San Pedro). Un grupo político destruye la puerta de ingreso y abre la reja de seguridad. Los reos comunes abandonan el recinto carcelario. Se advierte la ausencia de vigilancia policial. El Cuerpo Nacional de Bomberos hace esfuerzos por dominar el fuego.
21 AGOSTO 1971 20:00
Una explosión ocasiona la destrucción de la torre de transmisiones de Radio Fides, silencuiadno a esa emisora.
21 AGOSTO 1971 20:00
Se informa oäcialmente la muerte del sacerdote progresista Mauricio Lefevre en Sopocachi. Éste realizaba labores de cooperación con la Cruz Roja. 
21 AGOSTO 1971 20:30
Carros de asalto del Ejército hacen su aparición en la zona de Villa Victoria. Desde Radio Illimani se instruye a los fabriles evitar el paso de dichos vehículos militares. No lo logran. 
21 AGOSTO 1971 20:45
Los carros de asalto del Regimiento Tarapacá ingresan por la calle Comercio. Enterado de esto, el presidente Torres abandona el Palacio de Gobierno, acompañado de sus edecanes, en un automóvil que sale velozmente con rumbo desconocido.
21 AGOSTO 1971 21:00
Se registran enfrentamientos entre miembros del Ejército y personas que se refugian en la univercidad Mayor de San Andres.
21 AGOSTO 1971 21:00
Radio Illimani suspende sus transmisiones, tras una dramática despedida de su personal que anuncia la presencia de tanques en las inmediaciones de la Plaza Murillo. Los trabajadores anuncian que saldrán a la calle a "Luchar contra el facismo".
21 AGOSTO 1971 21:45
Sale al éter la emisora Radio Nacionalista, dirigida por los golpistas, desde donde se advierte a los civiles deponer inmediatamente las armas. “Este no es un gobierno de manga ancha”, se advierte.
21 AGOSTO 1971 23:45
Los militares que llevaron adelante el golpe ingresan al Palacio de Gobierno. Se reúnen con miembros de las Fuerzas Armadas, del MNR y FSB. La presidencia es disputada por el general Iriarte y el coronel Banzer. Iriarte propone una copresidencia. No se llega a ningún acuerdo y la reunión se pospone.
22 AGOSTO 1971 01:15
"Si nuestro líder, el coronel Banzer, no nos habla en persona desde La Paz hasta la hora 6 de este domingo, en la plaza principal de Tarija serán fusilados los extremistas rojos capturados. Y al mismo tiempo fusilaremos a todo elemento de äliación  comunista". Mensaje radial del mayor Hugo Toro, a nombre del Estado Mayor de Tarija.
22 AGOSTO 1971 02:00
Se produce una reunión en el cuartel General de Miraflores, para definir quién asumiría el poder. El encuentro se traslada al Palacio de Gobierno donde se deäne que Hugo Banzer asuma las riendas del poder, con el apoyo de Falange Socialista Boliviana y el Movimiento Nacionalista
Revolucionario.
22 AGOSTO 1971 16:15
Banzer sale a los balcones del Palacio para dar su primer discurso. Le acompañan los principales gestores del golpe: Mario Gutiérrez, jefe de Falange Socialista Boliviana y Raúl Lema, a nombre del Movimiento Nacionalista Revolucionario. "Seguiré los pasos de Busch, Villarroel y Barrientos", señala Banzer a la multitudque se congrega en la plaza.
22 AGOSTO 1971 18:00
Tras los enfrentamientos entre estudiantes y militares en la UMSA, una comisión mediadora logra garantías del Ministro del Interior, coronel Andrés Selich, para ingresar a las instalaciones y retirar a los universitarios que estuvieran refugiados dentro del ediäcio. La comisión no halla ninguno.
23 AGOSTO 1971
Tras siete años, retorna al país el expresidente Víctor Paz Estenssoro para sellar la alianza de su partido (MNR) con el nuevo régimen. En un alto de su recorrido, en la Plaza Pérez Velasco, pronuncia un discurso ante sus adherentes.
23 AGOSTO 1971 12:30
Un avión de caza Mustang P-51 de la Fuerza Aérea ametralla el edificio de la UMSA, último foco de resistencia a las tropas golpistas. Cinco muertos y numerosos heridos fueron el resultado del enfrentamiento. 240 universitarios son detenidos y trasladados a distintos centros de reclusión para ser interrogados. Uno de ellos es el Regimiento Bolívar, en Viacha, primer campo de concentración de prisioneros del régimen golpista.

1 comentario:

  1. Es un excelente trabajo que nos remonta a 1971 y que nos recuerda en detalle aquella faceta histórica de nuestra patria. Gracias

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.