Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANTOFAGASTA TOMADA POR TROPAS CHILENAS

Imagen: El Comercio de La Paz, 28 de febrero de 1879. pag. 7.
El 14 de febrero es día de luto para la Patria agraviada, despojada y mutilada, la injusticia perdura, más por la soberbia y codicia de un invasor con afanes siempre expansionistas. Estalló el conflicto bélico bajo el pretexto un año antes, por el gravamen de diez centavos por quintal de salitre explotado en el Litoral, que con todo derecho y legitimidad impuso Bolivia.
El 14 de febrero de 1879, con la toma de Antofagasta - que en ese tiempo era una ciudad boliviana-, por el ejército chileno, se inició la Guerra del Pacífico (1879-1883). Este conflicto bélico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, se debió a problemas territoriales y al interés por controlar la producción del salitre - nitrato usado como fertilizante y para la fabricación de pólvora-, que era muy buen negocio en esa época.

El 26 de diciembre de 1878, fondea en las playas del puerto de Antofagasta el buque blindado “Blanco Encalada” en actitud hostil; mostrando su poderío para la guerra que se venía. Mientras tanto, nuestro Gobierno sin tomar previsión alguna atendía las luchas y componendas políticas internas, fratricidas.
Al amanecer del 14 de febrero, una terrible detonación estremeció el aire, luego hubo otros cañonazos. Se presentaron tres buques de guerra con tropas pertrechadas, rodearon desde el mar a la ciudad y puerto de Antofagasta. El coronel Severino Zapata, Prefecto del departa-mento recibe de manos del jefe de la expedición chilena Coronel Emilio Sotomayor el siguiente comunicado: “Antofagasta, febrero 14 de 1879. Señor Prefecto: El Gobierno de Chile considerando roto el Tratado de 1874, me ordena tomar posesión, con la fuerza de mi mando, del territorio comprendido en el grado 23. A fin de evitar todo accidente desgraciado, espero que usted tomará todas las medidas necesarias, como asimismo sus connacionales. Emilio Sotomayor, Comandante de las fuerzas expedicionarias de Chile”.
El Prefecto boliviano res-pondió: “Mandado por mi Gobierno a ocupar la Prefectura del Departamento, sólo podré salir de él por la fuerza. Puede usted emplear ésta, que encontrará ciudadanos desarmados, pero dispues-tos al sacrificio y al martirio. No hay fuerzas con qué contrarrestar a los tres vapores blindados chilenos, pero no abandonaremos este puerto, sino cuando se consume la invasión armada. Severino Zapata, Prefecto del Depar-tamento de Cobija”.
La ocupación de Antofagasta se consuma, se vienen días de angustia, dolor y luto para nuestro país.
Este articulo apareció publicado en el periódico El Diario (Revista Nuevos Horizontes) 11 de Febrero de 2014.
-----------------------
Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.