Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

4 DE NOVIEMBRE DE 1825. APOTEÓSICO INGRESO DE BOLÍVAR EN CHUQUISACA



El Libertador Simón Bolívar abandonó la ciudad de Potosí el 31 de octubre de 1825, luego de haber recibido una apoteósica bienvenida y haber ascendido a la montaña más famosa del mundo. Luego, la comitiva tomaba rumbo a Chuquisaca, cerca ya de la ciudad una multitud de jinetes y el pueblo rodeó al héroe. Indígenas ataviados con trajes vistosos y al son de sus instrumentos de música danzaban alegres. La comitiva atravesaba arcos triunfales, ornados de flores, guirnaldas, platería y banderas, entre aclamaciones de júbilo. A las dos de la tarde del aquel memorable día, 4 de octubre de 1825, descargas de artillería anunciaban el ingreso del Libertador a la ciudad, el general Andrés de Santa Cruz, prefecto y amigo del Libertador le dio la bienvenida en una breve pero expresiva alocución al ingreso a la ciudad de los cuatro nombres.
Desde los balcones llovían flores y mixtura, bellas damas chuquisaqueñas agitaban gozosas sus blancos pañuelos, se repetía una vez más la apoteosis mostrada por el pueblo en Lima, La Paz, Potosí y ahora en Chuquisaca.

A continuación se realizó un solemne Te Deum y luego la comida en el Palacio. Al día siguiente se celebró una majestuosa misa a la que concurrieron el Libertador, el Mariscal Sucre, el prefecto y las personalidades más distinguidas. Por la noche se desarrolló un magnífico baile, impresionado por tantas muestras de afecto y de suprema expresión Bolívar dijo: “He sido recibido en Sucre con una gracia digna de la Grecia antigua”.
Luego de dictar algunas medidas administrativas, el 10 de enero de 1826, Bolívar tomó la ruta de Cochabamba, una desbordante multitud entre lágrimas y ovaciones le dio la despedida.
*Este artículo fue publicado en el periódico El Diario el 4 de Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.