Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

13 DE AGOSTO DE 1835; BATALLA DE YANACOCHA

Por Carlos Valdivia L. / El Diario 13 de Agosto de 2013.

PACTO DE INTERVENCIÓN AL PERÚ

El 15 de junio de 1835, Luego de intensas gestiones, se firma en la ciudad de La Paz, Bolivia, el histórico pacto de intervención del ejército boliviano en los asuntos internos del Perú. Dejando establecido que el gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz debe llevar a ese país un ejército capaz de restablecer el orden quebrantado por las pugnas de poder entre altos jefes militares (José Luis de Orbegoso, Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry). Que el ejército boliviano permanecerá en el Perú hasta la pacificación, después de lo cual se convocará a una asamblea que fije los destinos del país.
La relativa paz es quebrantada porque Pedro Bermúdez, el antecesor de Orbegoso, entonces presidente provisorio del Perú, se había sublevado para derrocar al nuevo gobierno, ante esta delicada situación, la Convención Nacional autoriza al presidente peruano a solicitar la ayuda de Santa Cruz para combatir la guerra civil que amenaza con extenderse por todo el Perú. Orbegoso Logra derrotar al ejército de Bermúdez en Jauja, el 24 de abril de 1835, pero surge otra amenaza, en Lima se subleva también un general bastante joven, de 27 años, Felipe Santiago Salaverry, contra el gobierno establecido.

Mientras tanto en La Paz, el general Santa Cruz antes de incursionar en el Perú, hace la consulta respectiva ante el Consejo de Estado y a la Corte Suprema, obtenido el consentimiento de estas corporaciones, expide el Decreto de 23 de junio de 1835, por los que asume la dictadura y delega el mando supremo de la República en un Consejo de Ministros, después marcha hacia el Perú, comandando 5.000 combatientes.
En principio, Santa Cruz había establecido algunos acuerdos de alianza con Gamarra cuando se encontraba en La Paz, el general peruano retorna al Perú fortalecido, pero, Orbegoso es derrotado por las tropas de Salaverry, y pide el apoyo de Santa Cruz, logrando establecer una sólida alianza, y cuando Gamarra descubre el doble juego realizado por el Presidente boliviano, se adhiere a la causa de Salaverry, declarando al “Ejército Unido” de Santa Cruz y Orbegoso, “invasores” y la “gue-rra a muerte”, 27 de julio de 1835.

CAMPAÑA DEL “EJÉRCITO UNIDO”

Con aquellos antecedentes la guerra adquiere entonces carácter nacional, las acciones se desarrollan se manera violenta. Santa Cruz logra reforzar su ejército en Lampa con una división peruana y marcha al encuentro de Gamarra, quien ocupa con su ejército el cerro de Yanacocha, recibiendo el apoyo de 8.000 campesinos armados de palos y hondas.
A las diez de la mañana de un día como hoy -13 de agosto de 1835- el coronel alemán Otto Felipe Bráun, ataca a las posiciones peruanas, apoyado por el entonces coronel José Balli-vián, mientras el coronel Moran al mando de las fuerzas peruanas cubre la retaguardia. Cuenta la historia, antes de empezar el combate, Santa Cruz reúne a los coroneles Bráun, Moran y Guilarte, y señalando el cerro de Yana-cocha, donde está atrincherado el ejército de resistencia peruana, les dice:
“El que llegue primero a la cima del cerro, encontrará allí el plumaje del generalato”.
Los coroneles y sus fuerza inician las acciones y el ascenso, los primeros en con-quistar la cima son Ballivián y Moran, la batalla es cruenta y breve, al final quedan 600 muertos y más dos mil heridos en ambas partes. Los oficiales son ascendidos a generales en mismo campo de batalla.
Destruido el ejército de Gamarra, huye éste a Lima, allí también es rechazado por Salave-rry, su aliado, entonces se retira al Ecuador y de allí a Centro América.

Santa Cruz y el “Ejército Unido” ingresan triunfantes en el Cuzco. Está abierto el camino para la conformación de la Confederación Perú-Bolivia, de efímera duración.
-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.