Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANTA CRUZ DE LA SIERRA ANTES DE 1900

 Antigua Casa de Gobierno, todavía en pie en la acera sur de la plaza 24 de septiembre, al lado izquierdo de la Catedral. Es utilizada actualmente por la Brigada Parlamentaria Cruceña.

 La catedral en este estado de construcción por lo que esta imagen es de esos años, la fotografía es tomada desde la actual calle Sucre (calle Ayacucho en el plano de 1888) y la actual calle Beni (calle Bolivar en el plano de 1888).

 Donde antes hubiera una noria se construyó "La Retreta" que desde el año 1875 estuvo al centro de la Plaza de La Concordia como primeramente se denominó, es recién desde el año 1910 que se la conoce como Plaza 24 de Septiembre en conmemoración a los 100 años del grito libertario cruceño en 1810. El modelo de plaza colonial que se utilizó en América incluía este elemento central o próximo a alguno de los lados de las plazas, en la actualidad todavía se puede apreciar este elemento, en la Plaza principal de Cotoca y en la Plaza central del municipio de Guarayos, solo por citar dos ejemplos.

 Fotografía con personajes sin datos sobre su identidad, Pero podría ser algún comerciante del interior del país
 Vista desde la calle Libertad mirando hacia el lado norte (Hacia el actual Comando de la Policía).

 Construcción aun en uso en la esquina de las calles Libertad y Junín en plena plaza principal, su estilo arquitectónico neo-clásico corresponde al periodo en que Santa Cruz vivía el auge de la goma. 

 Colegio Nacional Florida en su anterior ubicación en la acera oeste de la plaza principal (Actualmente está el edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche).

 Procesión en honor a San Lorenzo pasando por Los Pozos, el pequeño templo construido en su honor se encuentra en pie actualmente dentro del primer anillo.

 La llamada rebelión de los Domingos liderada por Domingo Ardaya y Domingo Avila

La familia Zeller y Mozer, de procedencia alemana instaló en Santa Cruz y diversas poblaciones camino al Acre casas comerciales dedicadas a la importación de productos desde Europa, fue la más grande casa importadora de la época.

1 comentario:

  1. Felicidades por mostrarnos estas imagenes que conocieron nuestros antepasados, que linda era santa cruz, que hermoso ver los niños jugando por la calle al lado de un carreton

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.