Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

OVIDIO MESSA, EL GRAN TALENTO QUE NACIÓ EN EL CHACO


Por: Rodolfo Aliaga / Este artículo fue publicado en el periódico La Razón de La Paz el 27 de julio de 2017.

Este jueves se conoció el deceso del exjugador boliviano Ovidio Messa en Alicante, España, a los 64 años. El fútbol nacional está de luto por la partida de uno de los jugadores más talentosos surgido del chaco boliviano, quien mostró su destreza en los equipos más grandes del país y en la selección boliviana.
Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.
Tras sus inicios en el balompié cochabambino, jugando para el club Petrolero, Messa fue forjando una carrera que después lo catapultaría a los primeros sitiales del fútbol nacional. Trascendió en Chaco Petrolero de La Paz, en 1972, donde fue gran figura al lado de otro renombrado exfutbolista, Adolfo Flores, con quien conformó una mancuerna de lujo.
Del club albiverde paceño pasó a The Strongest, equipo con el que fue campeón en 1977, ingresando en la historia del fútbol nacional, debido a que se trataba del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

 Ovidio con la camiseta de petrolero de Cochabamba. Foto: La Razón. 

En el conjunto atigrado llegó a ser ídolo por las repetidas jornadas en las que desbordaba talento y enamoraba a los hinchas por su gran capacidad futbolística y por su liderazgo en el equipo.
Tras su estadía en The Strongest, llegó el momento de jugar en el club Bolívar. En la Academia encajó perfectamente, su estilo de juego técnico y elegante lo llevaron a destacar en el equipo celeste durante 1984.
Su destacada trayectoria en el fútbol boliviano lo llevó a traspasar las fronteras y recalar en dos grandes del Paraguay: Guaraní y Libertad.
A la selección boliviana llegó a fines de los 70 con una camada de futbolistas de provincia como Carlos Aragonés, Edwin Espinoza y Tamayá Jiménez. Defendió los colores de la Verde en sucesivas oportunidades.

El equipo que fue primer campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. De pie: Reinoso, Fontana, Concha Algarañaz, Iriondo y Peña; en cuclillas: Paredes, Bastida, Ruiz, Lattini, Messa y Cañelas.

En 1977 selló su mejor actuación durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978, al mando de Mesa y Aragonés Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela pero no pudo instalarse en la cita ecuménica por una decisión de último momento que alargó la competencia y dejó a la selección nacional fuera del Mundial.
Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.
Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.
También estuvo al frente de selecciones menores bolivianas, como el sudamericano Sub-20 de Argentina en 1999 acompañando a una camada de jóvenes jugadores que años más tarde fueron referentes de la selección mayor como Ronald García, Gatti Ribeiro, Carlos Arias o Lorgio Álvarez.
Fue ayudante de campo de Héctor Veira en la selección absoluta entre 1999 y 2000.
Luego se marchó a España donde radicaba hasta ahora. En 2005 la selección volvía a convocarlo para que asuma como DT en los últimos cotejos de la Verde en las eliminatorias hacia Alemania 2006.
En ese períplo promocionó a varios jugadores jóvenes que trascendieron en el primer equipo como Carmelo Angulo, Doyle Vaca, Joselito vaca o Danner Pachi.
Después de su paso como seleccionador estuvo constantemente preocupado por lograr un mejor desarrollo del fútbol boliviano, presentando proyectos a la Federación Boliviana de Fútbol.

Messa en el club Bolívar, Ovidio es el penúltimo de la fila de abajo. Foto: Colección Julio Mamani.

OVIDIO MESSA ADVERTÍA UN ESTANCAMIENTO EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

En una entrevista que realizó Marcas de La Razón en marzo de 2014, Ovidio Messa, una de las leyendas del fútbol boliviano, evaluó la realidad de de este deporte en el país, tras vivir 12 años en España.
El destacado futbolista, quien falleció este jueves 27 de julio en Alicante, España, consideraba que el balompié nacional se había estancado.
Aquí reproducimos esa entrevista, para recuerdo de todos sus admiradores.
— ¿Qué labor cumple en el país?
— Estuve por el eje central de las ciudades de Bolivia, también en Yacuiba, donde ahora intento hacer algo para que mejore el fútbol de esta parte, el objetivo es que progrese.
— ¿Dónde estuvo?
— En España, radiqué 12 años, entre alguna ida y venida relámpago acá. Ahora, en Santa Cruz me hicieron una propuesta para trabajar aquí en el Chaco y desarrollar algún proyecto para los chicos, cursos a los entrenadores. Es decir, yo soy el asesor en todo el trabajo relacionado con el fútbol de aquí, en Yacuiba.
— ¿En qué consiste el proyecto?
— Sentar las bases de trabajo en menores, preparar a los 70 entrenadores que hay por toda esta zona y paralelamente asesoramos a Petrolero de Yacuiba para que suba a la Liga.
— ¿Fue DT en España?
— Claro, estuve en Alicante, donde trabajé con muchos niños durante años, muchos pasaron a Hércules, por la proyección que tenían.
— ¿Por qué no siguió?
— Porque luego su economía flaqueó, ya no dio y se tuvo que apelar a una decisión así.
— ¿Como ve a Petrolero?
— Bien, Milton Maygua trabaja bien, ahora estamos en un hexagonal rápido. Ya ganamos en Yacuiba la semana pasada, igual a Callejas, luego nos tocará ir a Cobija. Las expectativas son buenas para que el equipo suba a la Liga.
— ¿Cómo encontró después de 12 años al fútbol boliviano?
— Afuera siempre trataba de enterarme de lo que pasaba. Ahora que volví me doy cuenta de que siguen los mismos problemas de antes. Vi que las ciudades cambiaron mucho: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Yacuiba, y lo único que no ha cambiado es el fútbol, siguen exactamente los mismos problemas.
— ¿Qué problemas?
— Los que teníamos de cuando ya era técnico. Vuelvo y siguen los mismos líos de la Liga, federación, ANF. Que las divisiones menores nunca más son como antes, el fútbol profesional no cambió nada. Seguimos en una categoría inferior, del medio para abajo a nivel internacional.
— ¿Por qué cree que es?
— No lo sé, la estructura es la misma y eso lo decimos hace 20 años. Tres cabezas no pueden dirigir. Veo que casi todo cambió en el país, menos el fútbol. Creo que debemos volver a las asociaciones, como antes. Sino terminarán de desaparecer los equipos, como pasó con Municipal, no sé qué será de Always Ready, 31 de Octubre, Chaco Petrolero, esos que eran competitivos y tenían inferiores.
— ¿Cómo era el fútbol en su época de futbolista?
— En las asociaciones locales los equipos se hacían fuertes.  En La Paz habían diez equipos fuertes y luego se iba a un Nacional con el resto, pero todo muy competitivo. Y en las otras ciudades estaban Litoral o Petrolero de Cochabamba.
— ¿Qué se debe hacer?
— Una sola estructura, planificar, tener objetivos y alcances y comenzar a trabajar desde abajo hasta el fútbol profesional, todo coordinado, encadenado hacia un fin. Lo que pasó con Venezuela, Ecuador y Chile, por ejemplo.
— ¿Qué sabe de los grandes del fútbol boliviano?
— The Strongest ganó harto, pero sé que Bolívar va a recuperar, porque siempre tuvo buenos jugadores.
— ¿Y qué se enteró de la selección boliviana?
— Nos fue mal, pero otra vez volvemos al inicio, pues no cambiará nada mientras todo siga como ahora, así se traiga al mejor entrenador del mundo. Me fui hace 12 años y al volver sigue igual todo.
— ¿Cree que Bolivia puede ir al Mundial de 2018?
— Como estamos, deberíamos encarar un trabajo enmarcado en un proceso y seguro que con lo sembrado pensar, no en ese Mundial, sino en el próximo. No creo que lleguemos bien de aquí a cuatro años, excepto pase algo, pero...
— La selección no tiene entrenador, ¿usted aceptaría el reto de dirigirla los dos amistosos (ante España y Grecia)?
— Volví de mucho tiempo y estoy sin ver el fútbol de acá, estoy conociendo a muchos jugadores y creo que (el entrenador) debería ser uno que ya está aquí. Ahora para dos partidos no creo que alguien acepte, porque todos piden un proyecto a largo plazo. Yo estoy preparado para dirigir a un equipo de fútbol profesional y puedo hacerlo porque soy libre de trabajar. Por ahora solo estoy asesorando en el Chaco boliviano
Dio sus primeros pasos en Petrolero
Datos:
Inicios
Ovidio Messa  recuerda que como jugador profesional comenzó en el desaparecido Petrolero, de Cochabamba.
Chaqueño
“Jugué en el Tigre y en Bolívar, pero siempre dije que mi equipo de corazón es Chaco”, dice.
Edad
Ovidio Messa nació en Yacuiba el 12 de diciembre de 1952. Tiene 61 años y cuatro hijos: Claudio, Carla, Carlos y Rodrigo.
Equipos
Jugó en Petrolero, Chaco,  Bolívar, The Strongest, Guaraní y Libertad, los dos últimos  de Paraguay; y en la selección.

Un habitual en la selección boliviana de los 70.

ESTADIO PROVINCIAL DE YACUIBA CAMBIARÁ DE NOMBRE A OVIDIO MESSA

El estadio Provincial de la localidad de Yacuiba, pasará a llamarse desde este jueves, estadio "Ovidio Messa Soruco", como homenaje al exseleccionado nacional, que falleció esta madrugada, la Asamblea Regional del Gran Chaco emitió una resolución al respecto.
"La Asamblea Regional del Gran Chaco, a nombre del pueblo chaqueño, anuncia a través de una Disposición Normativa Regional, y en una sesión especial, se va a denominar al Estadio de Yacuiba, con el nombre de Ovidio Messa Soruco, como justo homenaje póstumo y reconocimiento a este deportista chaqueño", redactaron en la resolución.
Antes de la resolución, el presidente Evo Morales, realizó la sugerencia y petición de cambiar el nombre del estadio del Chaco en honor a la memoria de Ovidio Messa.

-----------------------
Links relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.