Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

INVESTIDURA PRESIDENCIAL DEL DR. MARIANO BAPTISTA CASERTA

Por: Luis S. Crespo / Publicado en el periódico El Diario (Revista Nuevos Horizontes) el 11 de Agosto de 2015.

EL ESCRUTINIO CONGRESAL Y LA PROCLAMACIÓN

Después de la declaratoria del estado de sitio, el cinco de agosto de 1892, la expulsión y destierro de 21 diputados coalicionistas, se llamó a los suplentes respectivos para que formaran quórum, y al día siguiente, 6, se instaló el Congreso Nacional bajo la presidencia del señor Serapio Reyes Ortiz.
El 7 se constituyeron las comisiones respectivas y al día siguiente se dio comienzo al escrutinio de los votos emitidos en toda la República para Presidente y vicepresidentes. El 10 terminó esta operación y dio el siguiente resultado: por el Dr. Mariano Baptista 17.805 votos, por el general Eliodoro Camacho 10.607, por don Gregorio Pacheco 3.755.
El mismo día el Congreso dictó la ley proclamando Presidente Constitucional de la República al ciudadano Mariano Baptista, Primer Vicepresidente al ciudadano Severo Fernández Alonso y declaró vacante el puesto de Segundo Vicepresidente por muerte del electo, ciudadano Juan Federico Zuazo.

LA CEREMONIA DE LA INVESTIDURA

El 11 de agosto de 1892 se efectuó en Oruro la ceremonia de la investidura de los electos. El presidente del congreso pronunció su discurso elogiando la administración del señor Aniceto Arce, que terminaba su periodo constitucional.
El doctor Arce respondió a este discurso con una breve alocución, y concluyó con estas palabras: “Llevo al retirarme la intima persuasión de que no han sido vanos mis esfuerzos. El país los aprueba, pues me da por sucesor al hombre digno de gobernarlo y más adecuado para la realización de mis grandes ideales”. Luego se despojó de las insignias presidenciales y las depositó en la mesa.
lnvitado el doctor Baptista para prestar el juramento de ley, lo hizo poniéndose de rodillas ante el crucifijo, siendo investido de la medalla presidencial y la banda tricolor. Acto continuo se procedió a la investidura vicepresidencial del Dr. Fernández Alonso, quien pasó a ocupar el sitial del presidente del Congreso.
El nuevo Presidente de la República pronunció su discurso programa, y terminó diciendo: “El sentido general de mi política, tocante a las personas, queda señalado por una sola observación. Nin-gún hombre público de Bolivia, entre nuestros contemporáneos, ha sido más insultado que yo. Mi olvido de la difamación, ha sido constante, de tal manera que sólo podría explicarlo diciendo: no conozco a mis detractores. Me pongo bajo la protección de la Divina Providencia”.

LOS ANTECEDENTES PERSONALES DEL NUEVO PRESIDENTE

Don Mariano Baptista nació en el departamento de Cochabamba el 16 de julio de 1832. A los 24 años el voto de sus conciudadanos lo llevó a la cámara de di-putados, donde desde el primer momento tuvo activa participación en los debates, revelando sus magníficas dotes oratorias y su versación en los negocios públicos. Fue uno de los que formaron parte de la llamada “camarilla” del dictador José María Linares, a quien acompañó en su administración y en su destierro, sirviéndole con lealtad hasta el momento de su fallecimiento.
En 1872 volvió al Parlamento y de allí pasó al ministerio en la administración de Ballivián y Frías. Durante esta época se dedicó con tesón al estudio de todas las cuestiones internacionales y a las resolu-ciones de los problemas de esta índole pendiente con las naciones vecinas. Casi todos los tratados más importantes fue-ron autorizados y firmados por él.
Pero donde la figura de Baptista se destaca con relieves importantes es en la época de la Guerra del Pacífico, en la que puso en juego toda su habilidad diplomática para que Bolivia terminase sus diferendos con Chile desentendién-dose del Perú. Baptista había nacido tribuno: su palabra inspirada, ardorosa, persuasiva y arrebatadora, resonó brillante y por muchos años en los bancos de la facultad como en los bancos del Parlamento, recibiendo los aplausos de las multitudes, como los dardos de sus enconados enemigos.
En suma, cualesquiera que hubiesen sido los defectos del doctor Baptista, no se podía negar que él había sido el brillo del Parlamento boliviano y un hombre que había dado honra a su Patria por más de un cuarto de siglo.

SUS COLABORADORES Y SUS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Baptista organizó su primer ministerio con los señores Severo Fernández Alon-so, Eduardo Guerra, Luis Paz, Emeterio Cano y Emeterio Tovar. Después sus co-laboradores fueron Enrique Borda, Pedro P. Vargas, José Vicente Ochoa, Macedo-nio Doria Medina, Telmo Ichazo, etc.
Este Gobierno mantuvo el estado de sitio decretado por Arce hasta el 31 de marzo del año siguiente, día en que expi-dió un decreto de amnistía y levanta-miento del sitio, por cuya virtud volvieron al país el general Camacho, todos los desterrados y confinados en 1892.
Despejado el horizonte interno, el Go-bierno se dedicó a las labores de la administración, habiéndose desarrollado durante ella importantes sucesos en la vida política del país, tanto en el orden interno cuanto en el internacional.
He aquí un breve resumen de los principales:
En 1895.- Repatriación de los restos del capitán general José Ballivián (conducidos desde Buenos Aires hasta Puno por los desterrados políticos Eliodoro Camacho y Nicolás Acosta). Solicitud del general Hilarión Daza para volver al país; acusación parlamentaria contra el mismo general.
Expedición militar al noroeste, en la que sus gerentes Lisímaco Gutiérrez, Manuel V. Ballivián, Román Paz, Juan L. Muñoz, Rosendo Rojas, Pastor Baldivieso, Justo Villegas, etc. tomaron posesión efectiva de estos ignotos territorios y establecieron la administración nacional.
En 1894.- Interinato del Vice Presidente Fernández Alonso y asesinato del general Hilarión Daza en Uyuni; implementacion del estanco de alcoholes.
En 1895.- Celebración del centenario del Gran Mariscal de Ayacucho; celebración de los tratados de Paz, Amistad y Transferencia de territorios con la república de Chile, que no llegaron a perfeccionarse; demarcación de limites con el Brasil en la línea Madera -Yavari.

Falleció en Cochabamba, pobre, nunca fue rico, el 19 de marzo de 1907. Tal fue el carácter y tales los actos del Gobierno que se inauguró un día como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.