Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE LAGUNA CAMATINDI


POR: GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ MÉDICO Y EX-SENADOR DEL MAS.  / GASTONCORNEJOB@YAHOO.ES / Este artículo fue publicado en el periódico Opinión de Cochabamba el 5 de marzo de 2012.

En próximos días recordamos un importante aniversario de la victoria de nuestro Ejército en el Chaco: la defensa de Villamontes y la batalla de la Laguna Camatindi efectuada  entre el 8 al 13 de marzo de 1935. Tengo una copia del Acta de Rendición, documento escrito a puño y letra temblorosa, dictado por el soldado Jesús Lara a los comandantes paraguayos del Regimiento Lomas Valentinas 15 de Infantería que transcribo in extenso. 
Puesto de Comando del R I. 1. En este Puesto de Comando del Rgto “Jordán” 1 de Infantería, a horas 8:30 del día 10 de marzo de 1935, nosotros capitán José Irineo Díaz, comandante de Batallón.Teniente 1ro Nobel Llamosas, comandante de compañía, teniente segundo Bernardo Ocampos, comandante de compañía, y con 84 soldados del tercer Batallón del Regimiento ”Lomas Valentinas” 15 de Infantería, nos rendimos incondicionalmente y enarbolamos la bandera blanca, deponiendo las armas ante el Ejército  Boliviano que lucha por una causa justa, y de lo cual dejamos esta constancia expresa ante el mundo. Reconocemos haber sido noble y caballerosamente tratados.
Al pie, están las tres firmas con las identidades consignadas y debajo la firma del Tte. José Celestino Pinto López, comandante del Regimiento Jordán 1ro. de Infantería.

Más abajo, con letra a máquina, se consigna lo siguiente: La letra y firma del anterior documento, son auténticos de los mencionados oficiales paraguayos, quienes solicitaron hacer constar por escrito su rendición. Presenciaron el acto los siguientes: Cnl. comandante de la 7º Div. Ttto Rafael Loayza, oficial de enlace de la Div. Cap. J. Celestino Pinto López Cmte del R/1.1 y el oficial de Operaciones de 1ª Div. Tcnl. Aparicio Morales. Cmte del R/ I 41 y otros. P.C. Iboca 11 de marzo de 1935. Firma 
En el libro Repete de Jesús Lara se encuentra los detalles del evento. ¿Quién es el comandante del Jordán? Interroga el soldado Jesús Lara, de Cochabamba. Es el teniente José Pinto, está en el comando del capitán Rodríguez. El teniente Pinto era un excelente amigo mío en tiempos de paz. Experimenté gran alegría al saber que se hallaba en el Comando. De súbito los estafetas gritaron alborozados ¡Los pilas se han rendido! ¡Ya están aquí! ¡Hay tres oficiales!  El teniente Pinto me reconoce y dándose vuelta, me dijo: “Vamos al puesto. Necesito que usted me ayude- a de redactar un acta de rendición”.  El teniente coronel Ramos se agitaba emocionado: “¡El poeta que redacte el acta de rendición!” Me dijo al cabo. Sí mi coronel, en eso estamos, intervino Pinto.

Los oficiales paraguayos entraron al puesto, véanse trémulos de miedo, vencidos de humillación. El teniente Pinto con toda cortesía les pidió la entrega de todos los papeles que llevaban, ellos se apresuraron a hacerlo. En seguida llegaron los prisioneros de tropa. Redacté el acta de rendición en los términos que acordaron. El conjunto era un documento que no podría firmar ningún militar de honor, ningún héroe de verdad, para hacerlo era necesario un apego demasiado grande a la vida. Con estos oficiales caían ochenta y cuatro prisioneros. Tenían la misión de parapetarse en una colina y esperar que prosperasen los ataques de los suyos para luego lanzarse hacia Camiri. La colina ocupada medía unos tres kilómetros de largo. Había once ametralladoras livianas de las cuales dos eran bolivianas, cuatro paraguayas y cinco sin escudo que según uno de ellos era argentina. Los paraguayos devolvieron a un estafeta boliviano que cayó en su poder. Así fue el combate fratricida entre hermanos en las ardientes  arenas del Chaco. ¡Nunca más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.