Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TERRITORIOS Y BATALLAS: SON LOS APORTES DE SANTA CRUZ




Históricamente, las batallas y los territorios de Santa Cruz han sido los principales aportes para la configuración de la República de Bolivia, hoy llamado constitucionalmente Estado Plurinacional. A esa conclusión llegan connotados historiadores consultados por El Día.



El departamento cruceño representa un tercio del territorio. Para el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, el aporte de Santa Cruz a la constitución de la República ha sido “fundamental” a los largo de los años. A decir de Mesa, Bolivia no existiría tal como hoy la conocemos, sobre todo en su extensión de las llanuras sin el aporte del territorio cruceño. El exdignatario de Estado destaca el hecho de que Santa Cruz representa un tercio de su territorio nacional, y que su aporte sea un tercio al Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, la historiadora cruceña, asegura que Santa Cruz forma parte del Estado boliviano desde 1825, por lo tanto la historia cruceña y la de Bolivia forman parte del mismo proceso. "Que Santa Cruz haya podido lograr un modelo propio en el marco de la historia boliviana es otra cosa, pero recalco siempre en ese marco. Santa Cruz ha avanzado en estos 188 años probablemente más que otras zonas, en términos económicos, culturales, demográficos es decir modernizadores", sostiene Peña y señala que el hecho más relevante de la historia cruceña es su vocación al desarrollo, desde que la ciudad era una pequeña aldea y el departamento no tenía gran influencia en Bolivia.
Aunque Santa Cruz no estuvo representada en la Asamblea Deliberante que creó la República de Bolivia, ya que Bolivia fue creada por los representantes de las 4 provincias del Alto Perú (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí), Santa Cruz ha aportado mucho a la configuración de la República.
Al respecto, Bismark A. Cuéllar Chávez, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, precisa que territorialmente aportó con más de 1’700.000 km2., de los algo más de 2’800.000 de km2., con que nació Bolivia. Económicamente, dice, Santa Cruz era “independiente”, ya que desde 1561 en esta región se desarrollaron industrias (azúcar, miel, tejidos y otros), se practicaba la agricultura, ganadería y otros, mientras que en occidente se practicaba la esclavitud extractiva de minerales.
La visión de Ángel Sandoval sobre y el aporte de las batallas cruceñas. “Los cruceños siempre han demostrado su valor y solidaridad, acudiendo a todas las campañas del Alto Perú y después en Bolivia”, apunta Ángel Sandoval Ribera, investigador de la Historia de Santa Cruz. En sus investigaciones, Sandoval sostiene que los cruceños estuvieron en la guerra de la independencia de los 15 años escribiendo páginas de sacrificio y gloria en San Pedrillo, Florida, Postrervalle, Samaipata, Santa Bárbara, El Pari, Los Tocos y Comarapa. Estas batallas, asegura el investigar cruceño, son testimonio elocuentes de la contribución de Santa Cruz a la lucha antihispánica y los ideales de libertad. “Ni hablar de la heroica participación de los militares cruceños Agustín Saavedra Paz y Marcelino Montero que al mando de 1.200 soldados de la Caballería “Los Coraceros”, marcharon desde el Sur rumbo a la ciudad de La Paz para liberar a sus habitantes de la ocupación peruana y desterrar del suelo patrio al poderoso Ejército del Generalismo Agustín Gamarra”, rememora el historiador. Ángel Sandoval también relata que el 18 de noviembre de 1841, esa gloriosa caballería con terminable y sobresaliente carga, determinó en los campos de Ingavi la decisiva victoria final contra las fuerzas peruanas, triunfo que selló definitivamente la sobrevivencia de Bolivia, a solamente 16 años de su creación. Para Ángel Sandoval, también los cruceños en menos de 60 años, entre 1855 y 1916, proyectaron una nueva Bolivia emprendedora e integracionista desde los ríos que fluyen hacia la Hoya del Amazonas y del Plata, al ejercer soberanía sobre más de un millón y medio de kilómetros cuadrados en pleno corazón selvático de América del Sur. Esta reafirmación étnica y geográfica de connotaciones épicas se traduce en la fundación de pueblos como Riberalta, Cachuela Esperanza, Guayaramerín, Puerto Suárez, Roboré y otros. La construcción de puertos fluviales y barracas sobre las márgenes de los ríos Beni, Mamoré, Iténez, Madre de Dios, Acre, Madera, Purus y el Alto Paraguay sobre el Litoral Chiquitano.
El investigador de la historia de Santa Cruz también destaca la defensa territorial del Acre y el Chaco boliviano. La famosa “Columna Porvenir”, organizada y sostenida por el cruceño Nicolás Suárez. A esta batalla, suma la gloriosa victoria de Bahía que de no haber intervenido es casi seguro que los brasileños, se hubiesen apoderado hasta el Chapare cochabambino. En cuanto a la guerra del Chaco, según Sandoval, los contingentes cruceños fueron el nervio de la resistencia y los que recuperaron Charagua y el Parapetí.
La visión de Carlos D. Mesa sobre las batallas que trazaron el rumbo de Santa Cruz. Carlos D. Mesa señala que el hito crucial se dio en 1560 con la incorporación de Santa Cruz a la Audiencia de Charcas y la ulterior creación de la Gobernación de Santa Cruz. Este acontecimiento, según Mesa, fue el punto de expansión de la actual Bolivia al norte, oriente y parte del sur, y el de defensa de nuestra heredad de la penetración brasileña (Misiones). El expresidente e historiador de Bolivia asegura que Santa Cruz, en el proceso de la independencia, consolidó su afirmación bolivianista en la Junta de 1811 y las batallas de la Florida y Pari. Cita a Velasco, que se une a Ballivián para enfrentar a Gamarra en Ingavi y consolidar la independencia en 1841. También señala a Ibáñez como base de los ideales igualitarias y federales. Otro hito que resalta es el memorando de 1904, además del proceso de articulación Estado-región a partir de 1952. El aporte y dinámica política, económico, social de Santa Cruz a partir de 1980 también es vital, lo mismo que el haberse convertido en tierra de oportunidades para los migrantes de todas las regiones del país.
En Santa Cruz se forja el futuro de Bolivia. A lo largo de la formación del Estado, la historiadora Peña asegura que Santa Cruz ha sido el principal abastecedor de los alimentos para Bolivia, que era un país con insuficiencia en ese campo. "En el presente Santa Cruz es la primera economía de Bolivia y el departamento productor de alimento para todos los bolivianos, por lo tanto su aporte es fundamental. Ahora Bolivia, hoy después de los resultados del Censo, muestra su faceta menos significativa para el departamento", sostuvo la directora del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Después de 188 años de independencia, el historiador Mesa, también considera que Santa Cruz es el departamento con mayores perspectivas de futuro y el que mejor refleja el esfuerzo por la diversificación económica. Sin duda, hoy el éxito de Santa Cruz se lo debe en mucho al “modelo productivo cruceño”, fundamentado en la orientación del esfuerzo de los agentes económicos hacia el mercado, tanto el interno como externo. Aunque la taza de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia tuvo altas y bajas en los últimos años, Santa Cruz mantuvo su crecimiento casi constante, siendo por tanto su aporte fundamental al desarrollo económico del país.
"En sangre y espíritu, Santa Cruz siempre estuvo presente en las grandes peripecias de la nacionalidad. Jamás hemos sido desleales y la verdad sin miedo ha sido nuestro norte y carta de presentación en todas nuestras luchas y protestas regionales”.
Ángel Sandoval Ribera

Investigador de la Historia de Santa Cruz
"Santa Cruz forma parte de Bolivia desde 1825, por lo tanto, la historia cruceña y la boliviana forman parte del mismo proceso. Que Santa Cruz haya podido lograr un modelo propio en el marco de la historia es otra cosa".
Paula Peña Hasbún

Directora del Museo de Historia de la UAGRM
"El aporte de Santa Cruz a la constitución de la República fue fundamental. Bolivia no existiría tal como hoy la conocemos, sobre todo en su extensión de las llanuras sin el aporte de los cruceños".
Carlos D. Mesa Gisbert

Historiador y Expresidente de Bolivia
"Económicamente Santa Cruz era independiente, ya que desde 1561 en esta región se desarrollaron industrias (azúcar, miel, tejidos),se practicaba la agricultura, ganadería y otros, mientras que en occidente se practicaba la esclavitud extractiva de minerales”.
Bismark A. Cuéllar Chávez

Miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz
En detalle

Los cruceños influyentes en la historia
- El Cnel (hoy Gral.) José - Manuel Mercado, el colorao, quien juntamente con Cañoto, Marceliano Montero, Antonio Suárez, cura José Salvatierra y otros, liberaron los territorios cruceños, los que luego pasarían a conformar Bolivia.
- El Dr. Vicente Seoane y Dr. Vicente Caballero, ambos firmaron el documento que crea la República, traicionando a Santa Cruz.
El Gral. José Miguel de Velasco, cuatro veces presidente de Bolivia y hombre patriota.
El Gral. Agustín Saavedra, destacó en la protección del territorio de la invasión brasilera en 1828, héroe de la batalla de Ingavi.


- Tcnel. Héctor Suárez Velasco, héroe de la Guerra del Pacífico.
- Miguel Suárez Arana, explorador y fundador de Puerto Suárez.
- Cristian Suárez Arana, explorador y fundador de Puerto Pacheco, hoy en manos paraguayas.
- Tcnel. Germán Busch Becerra, presidente de Bolivia.
- Gabriel René Moreno.
- Andrés Ibáñez.
- Humberto Vázquez Machicado, Dionisio Foianini, Melchor Pinto, Ñuflo Chávez Ortiz, Hugo Banzer y Marco Antonio Etcheverry.
En detalle

Hitos cruceños y su incidencia en la historia
Le presentamos algunos de los hitos más importantes de Santa Cruz y su incidencia en Bolivia:
- Obtener la autonomía en 1561.
- Obtener, con sangre cruceña, el reconocimiento y pago de las regalías petroleras, que hoy beneficia a todo el país.
- El saber unirse y luchar juntos por el desarrollo, desde donde nacen las cooperativas de servicios públicos, sin intervención del gobierno central.
- El “manual del desarrollo cruceño”, como se lo llamó al Memorándum de 1904, desde surge el Plan Bohan y los proyectos de colonización del Oriente.
- Luchar hasta obtener los ferrocarriles que la vincularon al mundo.
- Haber logrado la Autonomía Municipal, que hoy beneficia a todo el país.
- Luchar por la descentralización político-administrativa, que hoy beneficia a todo el país.
- Luchar por la Autonomía departamental, que hoy beneficia a todo el país.
- Lograr la elección de prefecto primero y luego gobernador, que hoy beneficia a todo el país.


FUENTE: Sociedad de Estudios Geográficos de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.