Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA CONFUSA MUERTE DEL CORONEL ANDRES SELICH SHOP

Este artículo fue publicado originalmente en plataformaluchadoressocialesbolivia.blogspot.com el 11 de noviembre de 2012. / Fotos: Internet.

El levantamiento militar de agosto de 1971 fue encabezado por entonces coroneles Banzer y Andrés Selich Shop. Se alzaron en armas desde Santa Cruz en contra del gobierno del general Juan José Torres de tendencia izquierdista. La noticia llegó inmediatamente a la sede del gobierno en La Paz. Que Selich había asesinado a diecisiete dirigentes universitarios. Sin compasión ordenó el fusilamiento, el ametrallamiento a los estudiantes de Santa Cruz. El militar dueño y señor de una plaza mandó a sus soldados a matar a todos los izquierdistas que podían encontrar.
Después de una cacería humana. Selich, Banzer, y el general Mendieta formaron un gobierno provisional fascista. El primero comandaba el regimiento Manchego, la mejor unidad antisubversiva denominados los “Rangers”. La persecución y los asesinatos reinaban todos los días. El levantamiento militar del 20 de agosto de 1971 fue apoyado por el MNR y la FSB ambos partidos de la derecha reaccionaria en Bolivia.
En los predios de la prefectura de la ciudad oriental, los fascistas se regocijaron por el triumfo obtenido y en esa manifestación se dieron saludos hitlerianos, de pronto se escuchó una explosión y muchos de ellos cayeron heridos. Inmediatamente Selich ordenó a sus agentes armados a detener a los carabineros (policías) al sospechar como autores del atentado. El coronel del ejército rabiosamente impartió la orden de matar a los “comunistas” presos en la casa superior de estudios. Dos de sus hombres entraron a las aulas con las armas en la mano impartiendo disparos a quemarropa.

Selich era descendiente de yugoslavos, instruido en Panamá, y de aspecto psicópata. Después del triunfo fascista, en el gobierno de facto del Hugo Banzer fue ministro del interior. Desde ese puesto utilizó la violencia en contra del pueblo, y también llegó a clausurar las universidades del país. Mas tarde fue destituido de su cargo por preparar planes de golpe en contra del Banzer.
En 1973 Selich aprovechando las bondades del Presidente había planificado un golpe traidor y el 16 de mayo un grupo de conspiradores le golpearon hasta dejar sin vida por esas jugadas sucias. Así el ex jefe de los Rangers pagó su pretensión de ser el primer mandatario con su sangre. Y se lo llevó a la tumba la entrevista que tuvo con el legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Los masacres a los universitarios nunca se llevaron a la justicia, porque toda Bolivia era como una cárcel, controlado desde el Palacio Quemado. Habían casas especiales para torturar, centros de interrogación, y el mismo Ministerio del Interior era ocupado por agentes. En las afueras de La Paz habían cárceles para los políticos, como en Viacha, Chonchocoro, Achocalla, la isla de Coati, y también en el Oriente.
Desde agosto de 1971 a la gente que no aceptaba la dictadura fue objeto de persecución, amedramiento, cárceles, confinamientos y asesinatos. Los medios de comunicación estaban totalmente controlados a través de la Secretaría de Prensa e Información (SPI), razón por la cual recién después de más de tres décadas cuentan a través de fuentes fidedignas las peores atrocidades de la dictadura.
Testimonio
“A mi papi (Roberto Moreira) lo torturaron…, murió en el exilio, ni sus cenizas podíamos sepultar. Recuerdo que Selich era un hombre alto, llevaba un abrigo, así como de los nazis. Sus palabras eran órdenes y teníamos que escuchar. Yo de niña, le tenía mucho miedo”, de esta manera María Teresa hizo memoria acerca del sanguinario coronel después de mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.