Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL HISTÓRICO TEMPLO DE LAS MERCEDES DE MOTERO, SANTA CRUZ

Este artículo fue extraído de: parroquialasmercedes.blogspot.com.

Desde el año 1765 la comunidad “La Víbora” pertenece a la Purísima Concepción de Portachuelo hasta el 12 de noviembre de 1829 – fecha de la creación de la Parroquia de San Juan de Bibosi.
El 31 de agosto de 1840 se da inicio a la construcción de la capilla. Obra impulsada por el Rev. JOSÉ RAMÓN HURTADO, quien es reconocido históricamente como fundador del pueblo de San Ramón de Víbora, quien le dio su nombre en reconocimiento.
El 29 de junio de 1876 sale decreto de fundación de Vice-parroquia de San Ramón de la Víbora.

El 22 de agosto de 1943 la vice-parroquia finalmente es elevada al grado de Parroquia con el título de Nuestra Señora de las Mercedes con su fiesta patronal el 24 de septiembre. El Acto Solemne se llevó a cabo en el 22 de agosto del mismo año, teniendo como primer Párroco al Padre David Vivancos.

A partir del 06 de abril de 1949 la pastoral asumen los Padres Maryknoll y luego desde el 04 de agosto de 1977 se hacen cargo los PP. Franciscanos Conventuales.

 Vista de la torre del templo parroquial desde el norte, foto tomada en 1954.

 Toma principal de la Torre del Templo Parroquial, 1954.

 A mediados de los años 50, los padres Maryknoll dieron inicio a la construccion del templo parroquial concluyendose a principios de 1961; en esta foto se puede apreciar este proceso de construccion y la torre al fondo frente a la plaza en el area del atrio del templo parroquial.



 Templo parroquial como luce hasta  2010.

 La torre del Templo parroquial despues de la destruccion ocacionada por un rayo, lo que llevo a su desaparicion definitiva en Montero.

 Construccion de la torre en el area del patio interno del centro pastoral.


El templo de Las Mercedes a principios del siglo XIX; se observa una capilla tipicamente misional de trazos simples. Situado donde se encuentra la actual construcción de a fines de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.