Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CAP. VICTOR USTARIZ

Foto: Cap. Víctor (charata) ustariz // Este artículo fue extraído de: banderaenaltoblogspot.com 

Sus padres fueron don CELESTINO USTARIZ y DOÑA CATALINA ARCE. Su educación primaria la realizo en Tarata y la secundaria en Cochabamba.
Ingreso al Colegio Militar el año 1915, caracterizándose por su carácter amable, caballeroso así como enérgico en sus decisiones, durante sus estudios fue ascendido al grado de Sub Brigadier. Egreso con el grado de Subteniente el 3 de Enero del 1919, fue destinado al Regimiento “LOA” 4 de Infantería donde estuvo destinado hasta el grado de Teniente, posteriormente se incorporó al Destacamento Montado en la región del Chaco por el lapso de 10 años.
Se encamino a la vida de monte recorriendo de principio a fin, estudiando el terreno constatando el avance y progresión del ejército paraguayo trazando sendas y picadas para la defensa en esas codiciadas tierras. Así mismo a la solicitud de su persona por Orden de Destinos el 8 de marzo de 1930 “USTARIZ”, fue destinado al Regimiento “CAMPOS” 6 de infantería, al cual se incorporo de inmediato, el Capitán era explorador del bosque con 12 o 15 hombres buscando siempre nuevas rutas que vinculaban entre si los puestos Bolivianos avanzados.
Antes de la Guerra del Chaco, Ustariz vivió largos años en esta región, fue amigo de los Caciques de tribus salvajes, conocía algunos dialectos de la zona, tenía un gran prestigio en el interior del Ejército y en los pocos pobladores de la región, realizó numerosas incursiones a territorios dominados por los Paraguayos, ingresando y saliendo a sus dispositivos sin ser descubiertos características que le mereció el sobre nombre de “CHARATA USTARIZ” ave característica de la región chaqueña, por su modo peculiar de escabullirse de sus perseguidores.
Pero Boquerón es la cuna de la inmortalidad de Ustariz, ya que cuando es tomado este Fortín Paraguayo el 31 de Julio de 1932 por tropas Bolivianas, el mismo se constituye en el centro del valor del Soldado Boliviano, la tenacidad de su defensa se traduce en la gloria y bravura de muchos héroes bajo la conducción del Tcnl. Manuel Marzana Oroza.

Ustariz no se encontraba en esta guarnición, era parte del Destacamento Peñaranda, era parte de la esperanza de los sitiados que pedían refuerzo cuando las fuerzas paraguayas mayores en número y fuerza cierran el paso del camino Yujra – Boquerón.
El Destacamento Peñaranda, emprende la marcha de refuerzo de los sitiados pero es detenida por las fuerzas Paraguayas superiores en número. El 11 de Septiembre, desde Yujra, por un camino diferente, partió el Cap. Víctor Ustariz con 58 hombres del Regimiento “Loa” como vanguardia del destacamento Peñaranda. A las 21:00 horas esa fuerza, por su pequeño tamaño, ingresó al fortín sin ser detectado.
Mientras tanto que las noticias de la llegada de refuerzos a Boquerón, tenía la magia de levantar la moral de las tropas defensoras. El “CHARATA” Ustariz, después de haber paseado por el monte, frente a las mismas “BARBAS DE LOS PILAS”, ha logrado sobrepasar las líneas enemigas, ingresando a boquerón con 58 hombres de refuerzo.
La situación no tendría mayores repercusiones si no se supiese de quien se trata: el Capitán Víctor Ustariz, tiene un bien ganado prestigio de SATINADOR, la mención de su solo nombre, hacía temblar de miedo a los Paraguayos conocía el monte, como la palma de sus manos y solía infiltrarse hasta la misma retaguardia Paraguaya hablando guaraní fluidamente y confundiéndose con ellos; los tribeños del lugar, le consideran un ser superior y hasta le reconocían como su “Cacique”.
Ustariz cayó en una emboscada paraguaya que de inmediato rompieron con el fuego y cae herido en el brazo y el cuello el bravo “CHARATA”, las últimas palabras del héroe fueron “Levántenme soldados de pie”, y de inmediato vino una ráfaga de ametralladora que hiere al Capitán que cae atravesado por cinco proyectiles, USTARIZ había caído mostrando en el rostro un gesto de desafío al invasor quien perdió la vida en aras de la defensa de su Patria.
La presencia de Ustariz en el fortín Boquerón estimuló e influyó positivamente en los defensores, creando en su interior un espíritu elevado de amor a la Patria.





1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.