Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MANUEL MONJE GUTIÉRREZ MATÓ A SU PRIMER “PILA” A LOS 17 AÑOS

Combatientes en algún lugar del Chaco.

El soldado Manuel Monje Gutiérrez mató a su primer “pila” a los 17 años. Aún tiembla al recordar ese episodio de hace 83 años, apenas pisó el infierno del Chaco junto a sus camaradas del Regimiento Murguía 50 de Infantería, en la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935.
Era huérfano. El yungueño recuerda que sus ansias de defender a la Patria le llevaron a emprender una travesía de cuatro días desde Irupana para enrolarse en un cuartel de la ciudad de La Paz. Sus abarcas quedaron desgastadas porque lo hizo a pie. Pero un capitán lo despreció por su edad. “¡Vaya a terminar de mamar!”, fue el veredicto que recibió. Apesadumbrado, asumió el retorno. Hasta que en el poblado de Lambate vio una patrulla de reclutamiento y se hizo “capturar”.
ORÍN. Fue trasladado al mismo cuartel. Al verlo, el capitán le volvió a increpar. “Qué quiere que haga, la recluta me trajo”, le respondió Manuel. “¿Quieres ir a la guerra, vas a soportar?”, le preguntó ella. “Ya veré si soporto, pero quiero ir”, dijo el adolescente. Y cumplieron su anhelo. Sin saber manejar bien las armas, liquidó a un paraguayo (pila) el primer día que entró en acción. Y en el campo de batalla recién se dio cuenta de que el ¿vas a soportar? no fue gratuito.
Sus amigos y él tomaron orín para no morir de sed. Tuvieron que transformarse en sabuesos para hallar sipoies (especie de papayas) y otros frutos silvestres para lidiar con el hambre y la deshidratación. Los toborochis gruesos se convirtieron en sus escudos para enfrentar las bombas... “Difícil recordar esas estrofas, era una cosa de lo peor. Nos han castigado, éramos tan jovencitos”. Eso sí, ahora con 100 años en los hombros y el ojo izquierdo maltrecho, no duda de que volvería a caminar desde los Yungas si el deber lo convocara otra vez.
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.