Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL WANU EN NUESTRAS COSTAS


Fotografía la costa del pacífico // Por: TCNL. MARCELO RUSSO NEGRÓN Cmte. RI-3 Pérez / Publicado en el periódico El Potosí el 23 MARZO 2016.

ANTECEDENTES.

Algunas veces tenemos que admitir que la naturaleza en ciertos casos es ilógica, impredecible y obstinada, el documento en cuestión da a conocer uno de estos.
El Guano proviene de la palabra quechua WANU que quiere decir abono o sustancia con que se abona la tierra, los quechuas conocedores de sus cualidades para fertilizar los sembradíos y obtener excelentes cosechas, la utilizaron desde tiempos remotos, transportándolo desde la costa hasta sus diferentes poblaciones y lugares de siembra del Imperio Quechua.
A.- De los varios sustentos legales con los que contamos sobre nuestro vasto territorio al nacimiento de nuestro Estado, permítanme mencionar los siguientes. La República de Bolivia nace a la vida Independiente ocupando el área geográfica que conformo por siglos la Real Audiencia de Charcas, la misma que tenía en sus dominios a la Provincia de Potosí la cual cuenta con costas que bordean el Océano Pacifico, esto es sustentado por el cronista real Don Antonio de Herrera en su libro DÉCADAS, que escribe “La Audiencia de Charcas tiene como puertos, Mejillones, Moreno y Rio Santa Clara” además señala “El río Copiapo donde comienza la costa de Chile y se acaba la de Charcas”, estas dos citas fueron redactadas 200 años antes que naciera el más grande enemigo de la Confederación Perú – Boliviana Don Manuel Bulnes (Presidente de Chile por una década) y su idea de anexar Mejillones a Chile.
B.- Como pudo apreciar Alexander Von Humboldt en las costas del Océano Pacifico existe una infinidad de especies de peces y aves, siendo entre las aves las importantes, los pelicanos, los cormoranes, las fragatas de horquilla y las gaviotas chillonas, las cuales por caprichosa preferencia de la naturaleza y tradición de miles de años, escogieron lugares como las Islas Chinchas del Perú, la Bahía y Morro de Mejillones de Bolivia, para depositar sus excrementos, los cuales por siglos fueron formando diferentes capas llegando alcanzar hasta 2 metros y 15 centímetros de espesor, algún lugareño comento a Von Humboldt la excelente capacidad fertilizante de esas heces que eran utilizadas como abono en la cosecha, especialmente de la papa .
C.- El guano en esa época es el único abono conocido por el hombre que puede salvar las cosechas agrícolas de Europa, razón por la cual firmas extranjeras como la inglesa Gibbs y la francesa Armand, se disputan los contratos para exportarlos, y la mejor forma es sobornando a las autoridades en sus diferentes niveles.

DESARROLLO DEL TEMA.

En el año de 1778 el comerciante ingles Anthony Gibbs inicio sus negocios como exportador de productos británicos a España e importador de una gran cantidad de especies españolas, siendo el año de 1805 Napoleón Bonaparte pierde aplastantemente la Batalla Naval de Trafalgar contra Inglaterra, dejando a esta Flota como reina indiscutible de los mares, España que fue aliada de Francia perdió la libertad de su flujo comercial con sus colonias de América, los hijos de Anthony Gibbs continuaron el negocio familiar, en esta oportunidad se vieron atrapados por sus propios compatriotas, al ser bloqueados por la Flota Inglesa en el Puerto de Cádiz, sin poder transportar su mercadería al mercado de Londres, después de varios meses de espera finalmente comprenden que la única manera de salvar sus productos era trasladarlas a la tierra neutral de Portugal, al no encontrar un buen mercado para sus artículos en ese país, alguien les sugirió tomar el riesgo de un viaje largo e intrépido, para ir a vender sus mercancías en las colonias de España en América, estos astutos hermanos Gibbs, analizaron un Atlas y concluyeron indicando que en el Puerto de Buenos Aires existe un comercio en base a cueros, carnes saladas y barrillas de plata traídas desde Potosí, y en el Puerto de Callao existen mejores posibilidades de cambiar los artículos por oro.
En año de 1806 los Gibbs, zarpan de Portugal con dirección a América, en un barco fletado llamado la “Hermosa Mexicana”, después de una larga travesía llegan al Puerto de Buenos Aires, venden toda la mercadería que se pudo, aminados con el resto de los productos se dirigen al Puerto de Valparaíso vía Cabo de Hornos y así llegaron hasta Lima agotando toda sus mercancías a buenos precios, entusiasmados por el éxito convinieron en que había que repetir el viaje, pero como no había mucho que llevar a Europa en esos momentos, en vez de carga lastre optaron por transportar un poco de guano de los pájaros de Pacifico, que siempre podrían venderlo por algún precio módico a algún agricultor ingenuo de Europa, una vez en el viejo continente este guano tuvo excelente acogida, es que de esta manera los Gibbs, se vieron metidos en un nuevo negocio y encontraron la forma de convertir el guano en oro. La firma Gibbs en 1842 establece su oficina central de exportación de Guano en la Ciudad de Lima, desde esta fecha hasta el año de 1850 las ventas de la casa Gibbs y Sons fueron aumentando en un volúmen de tercio por año.
En la década de 1860, el Ministro de Comercio Inglés recomienda en Londres que se cree en el Puerto de Mejillones un Consulado Británico, debido a que en las costas Bolivianas alrededor del paralelo 23, se estimaban reservas de Diez Millones (10.000.000) de Toneladas de guano, este se vendía en el Puerto de Londres en 12 libras esterlinas de oro la tonelada, entonces el Puerto de Mejillones tenía un potencial económico en ese momento de Ciento Veinte Millones (120.000.000) de libras esterlinas de oro, cantidad fabulosa para que el paralelo 23 sea codiciado y ahí muera la Hermandad Americana. Asimismo, los Ingleses apreciaron la existencia de Tres Millones (3.000.000) de Toneladas de guano en el área de la costa boliviana solamente en la Bahía de Mejillones, teniendo un costo aproximado de dieciocho millones (18.000.000) de libras esterlinas de oro, sobrepasando 36 veces el presupuesto general de la nación que consistía en 500.000 libras esterlinas de oro.
El año 1864 la firma Gibbs vendía guano en Europa por un valor de 20 Millones (20.000.000) de libras esterlinas de oro , siendo esto un volumen de Cuatro Millones (4.000.000) de Toneladas anuales de guano, generando un movimiento de 56 Barcos diarios con un promedio de 200 Toneladas por nave, teniendo en cuenta que el recorrido de las Costas del Pacifico Sur hasta los Puertos Europeos duraba 40 días aproximadamente, hubo un momento que más de 2.000 Barcos cargados de guano se movían aprovechando la brisa del mar. La casa Gibbs con este nombre o con otro nombre de sus socios fueron dueños de las guaneras de Bolivia y Perú.

CONCLUSIONES.

A.- Uno de los grandes enemigos que tuvo Bolivia ya sea en forma aislada o siendo parte de la Confederación Perú-Boliviana, fue Don Manuel Bulnes Presidente de Chile (1841 – 1851), en 1842 el presidente de Bolivia José Ballivian había otorgado a la firma Myers Bland y Sansetenea (socios de la casa Gibbs) concesión para explotar todas las guaneras en el territorio boliviano, recibiendo en forma de pago un adelanto de 300.000 pesos bolivianos en monedas de plata (60.000 libras esterlinas de oro) dinero suficiente para colocar a Mejillones en el mapa y parar las orejas del gobierno de Chile, motivo por el cual Don Manuel Bulnes dio entonces la orden de cruzar el paralelo 24 y penetrar hasta Mejillones, seguidamente envió una comisión exploradora y luego ésta consiguió del congreso de Chile una aprobación por la que ahora narrara en su Constitución que la frontera de Chile llegaba hasta Mejillones en el paralelo 23.
Datos oficiales de la época colonial ponen de manifiesto que el despoblado de Atacama no perteneció jamás a Chile. En efecto, las cédulas reales del 1 de octubre de 1803 y la del 17 de marzo de 1805 establecen definitivamente el límite norte de Chile en el paralelo 25º, 21', 26", es decir, en el río Paposo. De modo que el despoblado de Atacama quedaba fuera del territorio chileno. Las primeras constituciones chilenas corroboran este dato. Por ejemplo, la de 1833 establece claramente que:
"El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos, y desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico".
Siendo este el caso, ¿con qué derecho pudo el Presidente Manuel Bulnes Prieto firmar la Ley del 31 de octubre de 1842, mediante la cual se declaraba de propiedad chilena las guaneras ubicadas en el norte hasta el grado 23º, 6' de latitud sur? Es decir, todo el despoblado de Atacama. "Al fijar el límite norte de Chile en el grado 23 [...], el Presidente Bulnes tomó posesión de comarcas baldías, que creía sinceramente comprendidas en el territorio de la República". Esto significa que la anexión del despoblado de Atacama, con sus enormes riquezas en nitrato de sodio, bórax, plata, guano, cobre al territorio nacional se basó únicamente en un sentimiento subjetivo del Presidente Bulnes y en la codicia de los grupos económicos de la época. Ningún título de propiedad, legal o histórico, excepto el que da la fuerza.

B.- Este fue el inicio de la sucesión de actos y contraposiciones que dieron lugar a la cobarde invasión de Antofagasta y como resultado la Guerra del Pacifico, basada netamente en la ambición e intereses económicos, dando a relucir una fuerte relación Anglo Chilena consolidada hace bastante tiempo atrás, con fines expansionistas y por ende lucrativos, no importando el precio que se debía pagar, el sacrificio que se debía realizar y el impacto o consecuencias que se llegaría a tener, solo velando sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.