Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL AMOR DE UN "BOLI" Y UNA "PILA" VENCIÓ A LA GUERRA


Irupana, invierno de 2001 / Publicado en elmancebao.blogspot.com  el 1 de febrero de 2011.

El amor se abrió paso en medio del odio. No temió recibir un disparo ni precisó ocultar la cabeza en las trincheras. Esquivó las bombas, dejó heridos y saltó entre los muertos. Caminó sediento por las candentes arenas del Chaco con el objetivo de tomar los corazones de él y ella, que palpita banante diferentes himnos y defendían diferentes banderas.
La historia lo dice: En la Guerra del Chaco perdieron Bolivia y Paraguay. Pero ganó el amor de Julio e Isabel, venciendo al chauvinismo típico de la contienda. Él boliviano y ella paraguaya. Él prisionero de guerra y ella con familiares en el campo de batalla. El retumbante palpitar de sus corazones logró opacar el estruendo de las bombas que cegaban vidas en el Chaco infernal.

Prisionero del amor

El día en que Julio Rocabado cayó prisionero estaba lejos de imaginar la agradable sorpresa que le tenía preparada el destino. Había salido de Bolivia con la promesa del retorno. Tras la muerte de su padre, había quedado de jefe de la familia y a cargo de la hacienda de Taca, en los Yungas paceños.
Luego de caer en manos enemigas, su vida era una incógnita. El regreso parecía perderse en medio de la «borrachera verde». Como los 20 mil prisioneros que cayeron durante la contienda, el soldado Rocabado estaba preso de la frustración. Pero logró liberarse de esas cadenas apenas llegó a Asunción, la capital paraguaya.
Su buen humor le permitió ganarse la confianza de sus custodios. Al primer descuido, se encontraba en las calles -con un grupo de prisioneros bolivianos- ofreciendo shows artísticos que le permitían ganarse unos pesos, pero sobre todo olvidar la guerra y la prisión. «Su prisión no ha sido tan prisión. Cayó prisionero, pero nunca bajó la cabeza», explica su hijo Mario.
Las presentaciones callejeras alcanzaron tal éxito que las autoridades les proporcionaron un patio inmenso para evitar aglomeraciones callejeras. Fue en una de esas presentaciones que el destino apretó el gatillo del amor.
A pesar de los 90 años que lleva sobre sus espaldas, Isabel Ricardo recuerda claramente aquel día: «Una señorita había tenido amistad con ellos y entonces el caballero ya me estaría echando ojo, pues. Entonces han venido ellos donde nosotras, nos hemos saludado, me lo han presentado, se ha presentado el caballero, muy simpático, muy educado. No me cayó mal. Hemos tomado confianza, charlamos».
De entrada, la dejó fuera de combate. Le disparó con el corazón, esa arma que no necesita mira para alcanzar el blanco. Ella recuerda que esto ocurrió en Asunción, lugar al que viajaba todos los días desde su natal Caacupé.
El soldado Rocabado definió su estrategia: La posición de Isabel ya estaba tomada, era el momento de conquistar a la familia. El cumpleaños de la futura suegra era el momento propicio. Tuvo la osadía de llegar hasta Caacupé para cantar la serenata. Entre los músicos se encontraba uno de sus custodios. Los hermanos menores de Isabel sacaron el arpa y se armó la gran fiesta. Ellos celebraban el cumpleaños de su progenitora, Julio el ingreso a la familia de su futura esposa.

Ese mortal armisticio

El 12 de junio de 1935, los gobiernos de Bolivia y Paraguay deciden ponerle fin a la guerra. Paraguayos y bolivianos saltaban de alegría, menos Julio e Isabel que veían el futuro de su amor en peligro.
«Iba a venir la repatriación, ya no faltaba mucho. El caballero se ponía en planta, quería formalizar, quería comprometerme y que me vaya con él», recuerda Isabel, con las lágrimas amenazando desbordar el cauce de sus ojos.
Cuando el retorno se hizo inminente, ella se encontraba en Argentina, en casa de una familia amiga. No dudó en ir a buscarla para conseguir la promesa de que vendría a Bolivia y entregarle la dirección dónde debía buscarlo al llegar a La Paz.

Búscalo

«Si lo quiere, vaya a buscarlo y si no es como él le ha dicho, mi hija, usted se vuelve», la despidió su madre.
El fuego del amor que había encendido Julio se negaba a convertirse en cenizas. Es más, se avivaba a medida que pasaban los días. Habían pasado tres meses desde la repatriación del prisionero boliviano cuando Isabel decide dar rienda suelta a la aventura del amor.
Él había ofrecido matrimonio antes del retorno del Paraguay, pero ella quería cerciorarse que todo lo que le había dicho era cierto. Abordó el tren del amor que la trajo -vía Jujuy- hasta Bolivia. No conocía nada ni a nadie. ¿Qué interesaba? Conocía al amor de su vida.
Llegó a La Paz y se alojó en la casa de una persona a la que conoció durante el viaje. Al día siguiente, no había abandonado la cama cuando Julio tocaba la puerta del lugar donde ella estaba hospedada.
Julio dejó a su querida Isabel en 1990. Desde entonces ella vive sola en Irupana, población yungueña que fue testigo de la felicidad de la pareja.
Estalló en llanto cuando le propusimos hablar de su historia de amor. «Era un caballero muy sensato, como que había sido, yo creo que no habrá en la vida otro, no quisiera francamente hablar del recuerdo que tengo de él, es muy grande».
«Para él no era tan guerra, él estaba siempre con su humor», dice su hijo Mario, tratando de explicar las razones por las que su padre dejó de lado el patrioterismo para darle rienda suelta al corazón.
«El amor no tiene fronteras», concluye Isabel. Y no las tiene. Ni siquiera cuando dos países se declaran la guerra por controlarlas.

La otra batalla

Fue una batalla aparte. Julio e Isabel estaban convencidos de su amor, pero la sociedad que les rodeaba no estaba dispuesta a perdonar el matrimonio de un combatiente boliviano con una mujer del frente enemigo.
«Algunos decían que es una paraguaya, una déspota y querían humillarla, pero ella siempre ha sido muy buena», recuerda Ángel Mancilla, un antiguo vecino de Irupana. Las consignas nacionalistas calan más hondo en los pequeños poblados y la población yungueña no es la excepción.
«Ella sería paraguaya, pero no ha provocado la guerra, no ha actuado en la guerra, humildemente se han conocido, se ha venido. De ser boliviana, no es, pero se le da buen trato» comenta Mancilla, quien también combatió en la Guerra del Chaco.
Hoy, Isabel es una más de las vecinas de Irupana. Las nuevas generaciones no saben siquiera que abandonó su país para vivir con el hombre que amaba. Cuando Julio vivía, ella incluso participaba de los actos que realizaban los excombatientes del Chaco en homenaje a los bolivianos caídos en el campo de batalla.

Se perdió el cordón umbilical

Le devolvieron su última carta. Ocurrió hace 17 años, cuando Isabel y Julio enviaron una misiva a la familia en Paraguay, la que les fue devuelta por el correo paraguayo debido a que los destinatarios cambiaron de domicilio.
Desde entonces ella perdió contacto con los familiares que dejó en su país. La última vez que viajó a Caacupé fue hace 21 años, cuando la hicieron llamar para asistir al entierro de los restos de su señora madre.
Hasta entonces, junto a su compañero de vida, había viajado en varias ocasiones a tierra paraguaya. Los dos trabajaban y ahorraban para viajar cada tres años, con el objetivo de revisar los recuerdos que dejaron en territorio guaraní. «Con él nos quedábamos tres meses. Le decía: ‘Ya no iremos, porque no tenemos plata’; y él decía: ‘vamos a estar trabajando’. Entonces había mucha gente en Irupana, había negocio».
Su hijo Mario -que participó de algunas de esas travesías- afirma qué la abuela los quería mucho por la amenidad de Julio. La visita era aprovechada para reunir a toda la familia, que se encontraba dispersa entre las ciudades de Asunción y Caacupé.
Él afirma que ella no esta dispuesta a volver a la tierra que la vio nacer: «Le hemos ofrecido ir a Paraguay, pero debe ser duro retomar sola a los lugares donde los dos han estado juntos», argumenta. En el lecho del hospital, ella dice que, en realidad, su pasaje de venida nunca tuvo retorno, que vino para vivir y morir a lado de su amado Julio.
------------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.